BÚSQUEDA DESESPERADA DE LOAN: LA HIPÓTESIS DE LA JUSTICIA

El fiscal del caso confirmó cuál es la línea investigativa y por qué los tres detenidos, están acusados de abandono de persona. Qué contaron los demás chicos.

Actualidad 17 de junio de 2024 Gladys Videla Gladys Videla
Loan busqueda 1
Loan busqueda 1

El fiscal a cargo del caso confirmó cuál es la línea de investigación principal en torno a la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años buscado intensamente desde el jueves pasado en el paraje rural Algarrobal, en la localidad de 9 de Julio, Corrientes. Según Juan Carlos Castillo, fiscal del caso, la principal hipótesis indica que el niño se habría perdido mientras jugaba con otros menores y adultos en un campo desconocido para él.

Durante la reconstrucción de los hechos mediante la Cámara Gesell, los otros niños que estaban con Loan al momento de su desaparición relataron que el pequeño se adelantó y se separó del grupo mientras jugaban. "El niño dijo: 'Me voy con mi papá'", mencionó Castillo, explicando que los adultos estaban más atrás en ese momento.

Esta versión apunta a un accidente por extravío, lo que ha llevado a imputar a tres personas por abandono de persona, entre ellas un tío y una pareja amiga de los padres de Loan.

DesaparecidoDESESPERADA BÚSQUEDA DE UN NIÑO DE 5 AÑOS EN CORRIENTES

GQR0Tt4XoAA6XRU



La zona donde desapareció Loan es descrita como de difícil acceso, con densa vegetación que dificulta las labores de búsqueda, realizadas con la colaboración de drones, helicópteros, aviones, parapentes y más de 600 efectivos, incluidos militares del Batallón de Ingenieros 12 de Goya. Hasta ahora, se han encontrado pistas como huellas de pisadas y pertenencias del niño, como un botín y una zapatilla reconocida por sus familiares.

loan.jpg_1401331531 (1)

Alerta Sofia

El programa Alerta Sofía se lanzó en marzo de 2019 con el objetivo de alcanzar una mejor coordinación de la búsqueda a nivel nacional y localizar de manera urgente a niños, niñas y adolescentes desaparecidos, cuya vida se encuentra en un “alto riesgo inminente”.

 
Consiste en un sistema de alertas que difunde de manera inmediata y masiva la imagen e información sobre un niño, niña y/o adolescente que está desaparecido a través de de afiches específicos, medios de comunicación nacionales, redes sociales como Facebook, telefonía celular y dispositivos de las fuerzas federales. Además, se establece el número 134 como la línea de emergencia a la que se tiene que comunicar cualquier tipo de información relevante para el caso.

-Debe existir información precisa, suficiente y relevante para difundir públicamente la búsqueda, de modo que la ciudadanía coopere en la localización de la persona y/o responsable/s de su desaparición.

-La difusión pública de la información no debe perjudicar la integridad de la niña, niño o adolescente.

- El caso debe ser de “alto riesgo inminente”. Es decir, debe responder por lo menos a alguno los siguientes criterios:


Tienen que haber transcurrido menos de 72 horas de la desaparición.
La persona desaparecida debe tener alguna discapaidad.
Debe haber adultos relacionados con la desaparición.
La desaparición debe haber tenido lugar en una situación atípica.
Se debe evidenciar un contexto de violencia.
La niña, niño o adolescente debe precisar medicamentos, entre otros.

Este sistema se creó en 2019, a partir de la desaparición de Sofía Herrera, la niña de tres años que fue vista por última vez el 28 de septiembre de 2008, en un camping de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego.
Es la versión nacional de Alerta Amber, el modelo surgido en Estados Unidos, en 1996, por la desaparición de Amber Hagerman, y que también fue adoptado en otros países.

La madre de Loan, María Noguera, ha pedido incansablemente que se intensifiquen las labores de búsqueda en la zona de 9 de Julio, donde cree que el niño podría estar. Además, se ha ofrecido una recompensa de $5 millones de pesos por información que conduzca a su paradero.

La familia, consternada por la desaparición de Loan, ha expresado su desconcierto ante lo sucedido y la necesidad de esclarecer los hechos. La comunidad continúa movilizada en la búsqueda del pequeño, mientras se espera que nuevas pistas y análisis de evidencias arrojen luz sobre este caso que ha conmocionado a la provincia de Corrientes.

Esta versión reformada mantiene el tono informativo y resalta los detalles cruciales del caso, como las acciones de búsqueda, las hipótesis principales y las reacciones de la familia.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17