RIGI: 80 MIL MILLONES DE DÓLARES EN INVERSIONES

La Ley Bases promete un antes y un después en el panorama económico del país. Expectativas de inversiones en la Patagonia, especialmente en hidrocarburos.

Actualidad 18 de junio de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
martin menem
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

En una reciente conversación con #La17, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, destacó la importancia del nuevo marco jurídico para grandes inversiones en Argentina, conocido como RIGI. Este marco, contemplado en la Ley Bases, ha comprometido inversiones millonarias que podrían transformar la economía del país. Menem se mostró confiado en que la Ley Bases será aprobada tal cual volvió con la media sanción del Senado, marcando un punto de inflexión en la historia económica argentina.

Un sistema probado a nivel internacional

El RIGI (Régimen de Inversiones de Gran Impacto) es un sistema que se aplica en muchos países del mundo para proteger grandes inversiones a largo plazo. "La verdad que es un sistema que se aplica en muchos países del mundo para proteger a las grandes inversiones, los que vienen a invertir por tiempo largo donde el retorno de su inversión en caso de ser exitoso lleva mucho tiempo. Esto requiere cierta normativa de estabilidad jurídica, y esto es lo que representa", explicó Menem.

El presidente de la Cámara de Diputados subrayó que esta normativa dará un gran impulso a la economía argentina una vez que se sancione definitivamente. "Calculamos que le va a dar un buen impulso a nuestra economía una vez que esté definitivamente sancionado este capítulo dentro de la Ley de Bases. La verdad que esperamos con muchas ansias esto para darle impulso a la economía, generar más trabajo y fomentar la inversión", añadió.

Beneficios para toda la Nación

Menem destacó que las inversiones no solo beneficiarán a la Patagonia, sino a toda la Argentina. "Te entiendo que todo lo que gire en torno a estas inversiones y los lugares que sean elegidos por estas grandes compañías para hacer su trabajo serán ampliamente beneficiados, y la economía en general. Por eso no nos podemos perder esta oportunidad los argentinos de ser parte de este proceso", señaló.

El proyecto de ley contempla la publicación de remuneraciones de funcionarios y empleados públicos, promoviendo la transparencia y combatiendo los abusos y la discrecionalidad en las designaciones. Este mecanismo establecerá cimientos para construir una administración basada en el mérito y no en los favores políticos.

Un proyecto que genera expectativa

Martín Menem manifestó su confianza en que la Cámara de Diputados aprobará la ley sin inconvenientes. "Sería muy difícil que 45 días después diputados que dijeron que sí, ahora digan que no. Si bien lo único que se puede hacer en la Cámara de origen es aceptar lo que dice el Senado o insistir con lo que decíamos nosotros, entiendo que no deberíamos tener inconvenientes en sacar adelante la ley lo antes posible", afirmó.

El desafío de transformar Argentina

El presidente de la Cámara de Diputados reconoció que la aprobación de la Ley Bases enfrentará oposición. "Siempre se pone picante. Estamos los que quieren que la Argentina avance y los que son revoltosos y tratan de impedir lo que queremos salir de este gran pozo que nos han traído, empobreciendo y consumiendo el capital que teníamos. Ahí es donde se pone picante, pero creo que hoy somos más los que queremos la transformación", declaró Menem.

Reformas laborales clave

La Ley Bases también incluye una reforma laboral que promete flexibilizar las condiciones para los emprendedores. "La reforma laboral está bastante bien. Creemos que puede caminar y, en caso de que no fuera así, insistiremos con la versión que hemos armado en la Cámara de Diputados. Es un gran avance en términos laborales, representando una flexibilización que va a ayudar a los emprendedores", concluyó Menem.

La aprobación de la Ley Bases y el RIGI representa una oportunidad histórica para Argentina, atrayendo inversiones millonarias que podrían transformar la economía del país. Con un enfoque en la transparencia, la estabilidad jurídica y la reforma laboral, este nuevo marco promete un futuro más próspero para todos los argentinos.

Según un informe de la consultora Aleph Energy Neuquén lideraría el mapa de inversiones, con un monto para 2024 de 8.629 millones de dólares, representando un 76% del total, seguida por Chubut con 1.088 millones de dólares.

En materia de hidrógeno verde, Fortescue prosigue con su proyecto en una etapa de prefactibilidad. El proyecto tiene una proyección de inversión de 8.400 millones de dólares y la generación de unos 15.000 puestos de trabajo tanto en Sierra Grande como en la región, incluyendo a Puerto Madryn.

   

Te puede interesar
Lo más visto
la providencia

¿FUNDAN UN PUEBLO NUEVO EN LA COMARCA?

Sergio Bustos
Turismo El domingo

El loteo que pretenden aprobar se ubica al sureste de Puerto Madryn, lindero al Área Natural Protegida Punta Loma. Proyectan una población de 3.000 habitantes.

Suscríbete al newsletter de #LA17