20 DE JUNIO CELEBRAMOS EL DÍA DE LA BANDERA

El Día de la Bandera en la Argentina se celebra el 20 de junio en recuerdo a Manuel Belgrano, quien falleció un día como hoy, pero de 1820.

Actualidad 20 de junio de 2024 Diego Castro Diego Castro
Bandera argentina
Bandera argentina

El 20 de junio se considera como un feriado inamovible del calendario oficial de la Argentina, en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció ese día en 1820. La festividad tiene lugar desde que el Congreso Nacional aprobó el 8 de junio de 1938, la Ley 12.36, que establece que cada 20 de junio se celebre esta fecha patria.

Este 2024, la fecha cae un jueves, por lo que el Gobierno dictaminó el viernes 21 como puente con el objetivo de crear un fin de semana largo y turístico. Esta fecha patria es utilizada por las escuelas del país, para que sus alumnos juren lealtad a la bandera.

Promesa de Lealtad a la BanderaMERINO PRESENTÓ CONCURSO PARA CREAR LA BANDERA DE LA CIUDAD

Creación de la bandera:                                                                                                                                               

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, más conocido como Manuel Belgrano, nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires. Fue nombrado jefe del Regimiento de Patricios, con el objetivo de luchar y representar a las Provincias Unidas del Río de la Plata ante la revolución independentista. Fue así que tras el pedido de la Primera Junta de la que formaba parte como vocal en 1812, estuvo a cargo de la creación de un símbolo patrio que pudiera representar el territorio y distinguir las tropas.   

Por ello, basándose en la escarapela, que también había creado el 13 de febrero de 1812, dio vida a la bandera celeste y blanca. En un principio tenía dos franjas verticales, una celeste y otra blanca. La enarboló por primera vez el 27 de febrero de 1812, en las barrancas del río Paraná, en Rosario.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17