DESCARTAN RIESGO GEOLÓGICO EN EL CHENQUE TRAS EL TEMPORAL

Especialistas aseguran que las formaciones observadas son cárcavas naturales provocadas por la lluvia y no representan un peligro para la comunidad.

Comodoro 22 de junio de 2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
Chenque
Descartan Riesgo Geológico en el Cerro Chenque tras el Temporal en Comodoro Rivadavia.

Luego del reciente temporal que afectó a Comodoro Rivadavia, surgieron especulaciones sobre posibles grietas en el Cerro Chenque. Sin embargo, autoridades y expertos geólogos han confirmado que no existe ningún riesgo geológico, aclarando que lo observado son cárcavas, un fenómeno natural de erosión superficial causado por la acumulación de agua de lluvia.

Evaluación de Especialistas

La Subsecretaría de Ambiente del municipio, junto con profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), llevaron a cabo una inspección detallada del Cerro Chenque. El Dr. José Paredes y el geólogo Fernando Locci explicaron que las cárcavas son una respuesta normal del terreno ante el escurrimiento de agua, y no presentan peligro alguno.

"Las cárcavas son simplemente erosiones superficiales y no constituyen grietas o fracturas profundas que puedan comprometer la estabilidad del cerro", aclaró el Dr. Paredes.

Nicolás Coluccio, subsecretario de Ambiente del Municipio, indicó que se realizó un recorrido exhaustivo por el sector afectado. "Nosotros realizamos una recorrida en el sector para identificar estas cárcavas y su inicio, ya que fueron generadas por el escurrimiento superficial", afirmó Coluccio.

El funcionario enfatizó que este fenómeno es natural y no implica un riesgo significativo. "Quiero destacar que se trata de un movimiento natural, no de grietas, sino de una erosión superficial", añadió.

Medidas Preventivas y Futuras Evaluaciones

Aunque no se ha identificado un riesgo inmediato, las autoridades planean seguir monitoreando la situación. "Una vez finalizada la contingencia climática se evaluará la necesidad de tomar alguna medida al respecto, pero, en principio, esto no representa un riesgo", adelantó Coluccio.

Durante la inspección, se recorrió el talud del cerro y el acceso por la calle Sarmiento. A diferencia de otras áreas del Cerro Chenque, que tienen un material más consolidado, esta sección presenta material más disgregado, lo que facilita la formación de cárcavas debido al arrastre del agua.

Grietas por las lluvias en el Cerro ChenquePOR LAS LLUVIAS EL CERRO CHENQUE PRESENTA NUEVAS GRIETAS

"Se realizó un recorrido desde el talud en dirección al acceso por calle Sarmiento. A diferencia del otro sector del cerro, que es material más consolidado, esto es material más disgregado del talud del cerro y por arrastre del agua, genera esta erosión, pero no ameritaría ningún peligro, más que el barro que corrió", concluyó Coluccio.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17