

LOAN FUE CAPTADO PARA EXPLOTACIÓN: PASÓ A FUERO FEDERAL
La causa fue trasladada a la Justicia Federal debido a la gravedad del delito de trata de personas. La Protex se hizo cargo del expediente. Hay seis detenidos.
Actualidad24/06/2024


Loan Danilo Peña, un niño de 5 años, desapareció el 13 de junio en la localidad de 9 de Julio, Corrientes. El día de su desaparición, Loan había llegado al paraje “El Algarrobal” junto a su padre para un almuerzo en casa de su abuela. Este fue el último momento en que se le vio.

Investigación y Detenidos
La búsqueda se intensificó con la participación de diversas fuerzas de seguridad. Cinco de los seis detenidos, entre ellos el tío de Loan, fueron imputados por captación de personas con fines de explotación. El comisario Walter Maciel fue detenido por entorpecer la investigación.
Cambios en la Investigación
La causa fue trasladada a la Justicia Federal debido a la gravedad del delito de trata de personas. La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) se hizo cargo del expediente. La investigación se fortaleció con el trabajo conjunto de diversas áreas de seguridad, incluyendo la activación del Alerta Sofía y la intervención de Interpol.
Evidencias y Procedimientos
Los perros rastreadores confirmaron que Loan no había salido del terreno de su abuela. Además, se hallaron rastros de Loan en vehículos pertenecientes a dos de los detenidos. La investigación reveló irregularidades cometidas por el comisario, quien habría plantado pruebas para desviar la atención.
Acciones y Repercusiones
El Ministerio de Seguridad recibió numerosas denuncias relacionadas con la desaparición de Loan. Se convocaron más de 300 efectivos para la búsqueda y se ofreció una recompensa por información sobre su paradero. La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció su viaje a Paraguay para coordinar acciones con la policía local, ya que existe la hipótesis de que Loan podría estar en ese país.
Opiniones y Declaraciones
Familiares y vecinos expresaron su frustración y exigieron justicia. La tía de Loan, Lidia Peña, criticó la actuación de las autoridades y señaló la posible complicidad de personas cercanas. La Iglesia también expresó su preocupación por la reiteración de casos similares y la tardanza en la activación de alertas.
La investigación continúa bajo la jurisdicción federal, con todas las hipótesis aún abiertas. Se espera que la colaboración entre las diversas fuerzas de seguridad y la justicia federal logre esclarecer el paradero de Loan y se haga justicia ante los responsables del presunto delito de trata de personas.









