RIO NEGRO: DENUNCIAN FÁBRICA DE CERTIFICADOS MÉDICOS TRUCHOS

Lo denunció el gobernador Alberto Weretilneck. Denunció a dos médicos de General Roca y Villa Regina y los cesanteó. Investiga la justicia rionegrina.

Actualidad 25 de junio de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
Alberto Weretilneck también con dificultades para pagar sueldos
Alberto Weretilneck.

El gobernador Alberto Weretilneck lo dio a conocer a través de sus redes sociales, especialmente en X. son dos médicos que emitieron cientos de certificados médicos “truchos” para trabajadores del estado provincial.

A través de esta denuncia, el gobierno de Río Negro cesanteó a una médica de General Roca luego de que el gobernador Alberto Weretilneck denunciara a diversos profesionales por falsificación y defraudación al Estado a través de la firma de decenas de certificados truchos, que permitían ausentarse del trabajo sin motivo.

El gobernador mencionó que “entre diciembre 2023 y mayo 2024, los dos médicos de General Roca y Villa Regina que denunciamos ante la Justicia, entregaron 472 certificados a trabajadores de la Policía de Río Negro, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud. Operaban en distintas localidades de la provincia y emitían los certificados a través de WhatsApp, sin consulta previa” denunció.

El gobernador cuantificó el perjuicio, “esto se traduce en 6602 días no trabajados que a la Provincia le insumieron un costo de más de $400.000.000”, lo que se traduce en una enorme pérdida para la provincia.

La médica cesanteada es Claudia Alejandra Elisandro (pediatra), que trabaja en el Hospital Francisco López Lima de la ciudad de Roca. Se la acusa de varias faltas graves, incluso su propia inasistencia injustificada a trabajar entre el 1 de febrero hasta el 29 de marzo de este año, indicó el diario La Nación.

Elisandro abandonó el tratamiento médico indicado por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) Horizonte, cuando había solicitado licencia por accidente de trabajo. Eso también constituye una falta grave a sus obligaciones laborales y profesionales.

“Seguimos trabajando fuertemente en el proceso de revisión del Estado y de control del ausentismo, y constatamos que una médica del Hospital López Lima de Roca había solicitado licencia por accidente de trabajo y que había emitido 65 certificados médicos durante este año. Una situación irregular que por supuesto denunciamos, investigamos y que tuvo sus consecuencias. La Junta de Disciplina resolvió por unanimidad la cesantía de la doctora Claudia Alejandra Elisandro, debido a varias faltas graves cometidas durante el presente año: la inasistencia injustificada a su puesto de trabajo desde el 1 de febrero hasta el 29 de marzo de 2024, el abandonó del tratamiento médico indicado por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) Horizonte, el uso indebido de la licencia y el incumplimiento de las normativas vigentes. Queremos mejorar nuestros servicios, cuidar nuestros recursos y brindar más transparencia, no vamos a permitir que sigan sucediendo irregularidades que no sólo afectan al Estado provincial sino también a todos los rionegrinos” destacó.

“Entre diciembre 2023 y mayo 2024 los dos médicos de General Roca y Villa Regina que denunciamos ante la justicia, entregaron 472 certificados a trabajadores de la Policía de Río Negro, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud. Operaban en distintas localidades de la provincia y emitían los certificados a través de WhatsApp, sin consulta previa. Esto se traduce en 6602 días no trabajados que a la Provincia le insumieron un costo de más de $400.000.000. Este es el monto que tuvimos que pagar todos los rionegrinos por personas que lograron licencias ilegales y no se presentaron a trabajar como corresponde. Cuando hablamos de falsificación de certificados, también hablamos del impacto económico negativo que tienen este tipo de conductas para el Estado provincial. Vamos a seguir hasta que los médicos que tenemos bajo investigación pierdan su matrícula profesional, no vamos a permitir que ejerciendo ilegalmente sigan perjudicando al Estado provincial y a todos los rionegrinos” había denunciado en principio el gobernador de Río Negro.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17