NEUQUÉN APRUEBA EL INCENTIVO AL PRESENTISMO DOCENTE

El proyecto impulsado pro el bloque del MPN propone un incentivo del 15% para docentes con asistencia perfecta, generando un debate en la comunidad educativa.

Actualidad 25 de junio de 2024 Christian Devia Christian Devia
Legislatura de Neuquén
Legislatura de Neuquén

La Legislatura de Neuquén aprobó, en la tarde del martes, el proyecto de ley que instaura un incentivo al presentismo para los docentes. Esta iniciativa, promovida por el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN), ha generado un intenso debate. Ya había recibido despachos favorables en un plenario de tres comisiones y se trasladó su tratamiento al recinto.

El proyecto de ley, inicialmente llamado "incentivo al desarrollo profesional docente" y renombrado como "adicional al desarrollo profesional docente", propone un incentivo del 15% para los docentes que no falten a sus puestos de trabajo. Este porcentaje es superior al 10% planteado en la propuesta original.

Detalles del Proyecto de Ley
El proyecto contempla que el incentivo no será discutido en las mesas de negociación salarial entre el gremio y el Ejecutivo, garantizando su permanencia. Además, se eliminó el requisito de capacitaciones para acceder al beneficio. Este adicional remunerativo no bonificable se destinará al personal del escalafón docente que desempeñe funciones efectivas en el sistema educativo provincial.

Según la ley, el presentismo será liquidado trimestralmente con los haberes devengados de marzo, junio, septiembre y diciembre, y se considerará su devengamiento mensual para el Sueldo Anual Complementario (SAC). Los docentes podrán acceder al beneficio si sus insistencias no superan las tres por trimestre, con un límite de dos por meses, siempre que estén debidamente justificadas.

Costos e Impacto Económico
El diputado Claudio Domínguez (MPN), autor del proyecto, estima que si todos los docentes de la provincia alcanzan este adicional, el Ejecutivo deberá desembolsar cerca de 3 mil millones de pesos mensuales y 33 mil millones de pesos anuales. El pago adicional podría ser de alrededor de 120 mil pesos por trimestre para el docente que menos gana y 300 mil para el que más gana.

Domínguez destacó que actualmente, el Gobierno provincial paga 100 mil millones de pesos al año en licencias, y sugirió que este incentivo podría financiarse con el ahorro generado por la reducción de ausencias.

Reacciones y Resistencia del Gremio
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) ha manifestado su rechazo al proyecto, considerando que se está tramitando de manera apresurada. El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, expresó su preocupación por el "tratamiento exprés" de la ley y denunció que la propuesta se basa en prejuicios injustos sobre la frecuencia de faltas de los docentes.

ATEN inició un paro este martes, que se extenderá hasta el jueves, y convocó a los docentes a manifestarse en las puertas de la Legislatura. La dirigencia del gremio cuenta con el apoyo de más de 40 organizaciones sindicales de la provincia, quienes se unieron en una conferencia de prensa para denunciar lo que consideran un "atropello a los trabajadores".

Guagliardo criticó la rapidez con la que se estaba tramitando el proyecto, destacando que fue presentado el 18 de junio, pasó a comisiones el 19 y podría ser tratado en sesión este martes. "El apuro de los diputados para castigar al colectivo de trabajadores de la educación es alarmante", afirmó.

Cabe agregar que en Chubut, por decisión del gobernador Ignacio Torres, se aplicó una medida similar al comienzo del ciclo lectivo 2024, pudiendo destrabar las diferencias con los gremios docentes, y que durante los últimos 5 años, había imposibilitado el normal inicio de clases.

fondos fonidTORRES ANUNCIÓ EL “INCENTIVO PROVINCIAL DOCENTE”

Contexto y antecedentes
El proyecto presentado por el MPN no es nuevo. Claudio Domínguez ya había intentado impulsar una iniciativa similar en 2013 y 2018, aunque sin éxito. En esta ocasión, el proyecto cuenta con un mayor respaldo político, lo que ha permitido su rápido avance en la Legislatura.

La propuesta se enmarca en un contexto de creciente presión sobre los trabajadores de la educación en todo el país. Guagliardo señaló que la intención de instalar el presentismo en las escuelas neuquinas forma parte de una "ola nacional de ataque a los trabajadores", que busca limitar el derecho a huelga y responsabilizar a los docentes por problemas estructurales en las escuelas.

La aprobación de este proyecto de ley representa un cambio significativo en la política educativa de Neuquén. Mientras que sus defensores argumentan que incentivará la asistencia y reducirá los costos por licencias, los críticos advierten sobre los prejuicios y la rapidez del tratamiento. El desenlace de este debate tendrá importantes repercusiones para la comunidad educativa de la provincia.

Ministerio de EducaciónLA PESCA CHUBUTENSE PAGARÁ EL INCENTIVO DOCENTE

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17