LOS PLANES SOCIALES DE MADERNA EN LA MIRA

Carola Cordón denunció un manejo discrecional de los planes sociales heredada del gobierno de Adrián Maderna. Hay una presunta malversación de subsidios.

Trelew 27 de junio de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
carola cordon
Carola Cordón.

La Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Trelew, Carola Cordón cuestionó severamente e incluso puso en duda la legalidad de los manejos durante la gestión de Adrián Maderna de los planes sociales.

Cordón en principio resaltó que del gobierno anterior “no recibimos estadísticas, no había nada; nos encontramos con subsidios que no estaban bien dados; no había relevamiento real en terreno de las necesidades” lo que dificultó el inicio de su gestión, ya que no había un diagnóstico de la situación social, por lo que prácticamente había que empezar de cero.

Aseguró en ese sentido, que los planes parecían manejados por determinadas personas que “recibían 20 subsidios para repartir, se canalizaban los subsidios en una persona y se quedaban con una parte. Eso no va más”, lo que se condice con lo que investiga la justicia federal sobre ciertos dirigentes sociales de organizaciones nacionales.

En sintonía con esto, aportó otro dato, “los subsidios que se entregan desde la Secretaría a una persona en particular con la documentación correspondiente porque antes era una persona que canalizaba, era una subsidiaria de la Secretaría o llevaba los nombres de las personas a las cuales se daba”, ante lo cual no descartó nuevas presentaciones judiciales para que sea la justicia la que determine la legalidad o no del tema.

De estas situaciones es que se desprende por ejemplo una causa judicial en marcha, como la denominada “pollos de papel” y en relación al tema Cordón resaltó que “la Justicia requirió más información y se la acercamos. Más información, pruebas concretas que están en poder de la justicia”, como por ejemplo el hallazgo de materiales de dicha secretaría en el domicilio de un ex funcionario de la gestión anterior, los cuales “siguen en resguardo judicial, nos vendría bien poder usarlos para que lleguen a donde deben llegar pero estamos esperando que la Justicia resuelva”.

Cordón destacó el cambio que tuvieron que producir para mejorar el acceso de los vecinos a beneficios ante situaciones de emergencia social, “estamos más organizados, los circuitos de compra de productos que van a asistencia están organizados y son transparentes, hay registro de lo que se compra y licita; la distribución, lo que entra y sale; tenemos todo documentado”.

Por otra parte, se trabaja en un padrón actualizado y acorde, “vamos a buscar casa por casa los datos de ingresos y vamos a hacer una evaluación integral en todos los barrios en situación de vulnerabilidad, pero se empezará por Costanera y Moreira que es lo más urgente” con lo cual esperan poder optimizar el manejo de los fondos de asistencia social.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17