INVESTIGAN A UNA FUNDACIÓN POR CAPACITACIONES "TRUCHAS"

Absorbía fondos para capacitaciones desde la Secretaría de Trabajo y según las sospechas, algunas no se hacían aunque se anotaban nombres de otros cursos.

Madryn 01 de julio de 2024 Christian Devia Christian Devia
Diego Carmona investiga a la Fundación Coincidir
Diego Carmona investiga a la Fundación Coincidir

La Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Diego Carmona, ha recibido una nueva denuncia sobre una supuesta defraudación al estado provincial a través de fondos otorgados por la Secretaría de Trabajo para capacitaciones. La denuncia apunta a una fundación de Puerto Madryn, la Fundación Coincidir, que habría recibido distintas partidas para capacitaciones que en algunos casos no se habrían realizado. Además, se utilizaron listados de asistentes a otros cursos de la misma fundación para justificar el gasto.

Detalles de la Denuncia
Según Diego Carmona, la denuncia fue presentada por la Subsecretaría de Trabajo. El propio secretario de Trabajo denunció directamente a tres exfuncionarios por irregularidades en la tramitación de subsidios. "Recibimos una nueva denuncia el lunes pasado, donde la Subsecretaría de Trabajo denuncia a tres exfuncionarios por irregularidades en la tramitación de subsidios. Más o menos el 80% de los subsidios iban dirigidos a una fundación, y esa fundación decía que iba a hacer con ese dinero capacitaciones y trabajos de construcción," explicó Carmona a La17.

Modus Operandi
La fundación denunciada habría utilizado listados de asistentes a otros cursos para justificar los gastos de nuevas capacitaciones. "En algunos casos, las personas beneficiadas se repetían en todos los cursos, que eran de distinta naturaleza. Tenemos que corroborar cada una de las hipótesis y ver cuáles expedientes tienen irregularidades comprobadas," añadió Carmona.

Montos y Programas Involucrados
La investigación abarca un monto de casi 35 millones de pesos que fueron destinados a la Fundación Coincidir. "Estamos hablando de un monto de casi 35 millones de pesos. Los programas involucrados incluyen 'Mi Primer Empleo' y 'Trabajar para Incluir'. Estos programas son buenos, pero en muchas ocasiones son mal utilizados," dijo Carmona. En todos los casos, están destinados a la Fundación Coincidir de Puerto Madryn, perteneciente a los hermanos Luis y Marcelo D´Angelo.

Exfuncionarios y Responsables

Carmona confirmó que los denunciados son el ex secretario de Trabajo, Tobías Gaud; el ex subsecretario de Recuperación y Promoción de Empleo, Rolando Linares; y el ex director general de coordinación de Empleo, Gabriel Cymerman.

La sospecha de un supuesto cohecho (también conocido en lenguaje popular como coima o retorno) volcada en la denuncia presentada por Omar Auteri ante el fiscal Carmona, apunta a un modus operandi entre los mismos actores que se repiten a lo largo de 18 expedientes de los períodos 2022 y 2023, por un monto total de $ 34.846.175. 

"En principio, uno de los expedientes de la Secretaría de Trabajo no muestra ninguna irregularidad a simple vista, pero al examinar más detalladamente, se descubren las inconsistencias," afirmó Carmona.

escuela politecnica🎧POLITÉCNICA: FISCAL ANTICORRUPCIÓN INVESTIGARÁ IRREGULARIDADES

Irregularidades Detectadas
Las irregularidades detectadas incluyen la falta de acreditación de capacitaciones y la inexistencia de informes técnicos que avalen la viabilidad de los proyectos presentados. "En algunos expedientes, se presentaron proyectos de capacitación o de emprendimientos productivos sin ningún informe técnico del estado que avale su viabilidad. Aunque los proyectos puedan parecer loables, deben ser viables para recibir financiamiento," comentó Carmona.

Investigación en Curso
La investigación está en curso y la Fiscalía Anticorrupción está trabajando para corroborar todas las hipótesis planteadas. "Estamos en medio de la investigación. Hay muchas pautas y elementos que debemos corroborar. A medida que avancemos, podrían aparecer otros delitos. Nuestro objetivo es presentar una denuncia completa con todos los elementos recolectados," explicó Carmona.

La jurisdicción del caso podría ser Puerto Madryn o Rawson, dependiendo de dónde se realizaron los hechos y quiénes son los funcionarios involucrados. "Aunque los funcionarios públicos son de la administración central de la provincia, el destino de los subsidios era Puerto Madryn. Por eso, creemos que la denuncia debería presentarse en Puerto Madryn," concluyó Carmona.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17