MÁS SOSPECHAS DE IRREGULARIDADES DE LA GESTIÓN MADERNA

Se renuevan las sospechas sobre la cesión de tierras por 20 años para el MTE, por documentos que podrían incurrir en delitos a la administración pública.

Trelew 08 de julio de 2024 Christian Devia Christian Devia
Rubén Cáceres y sus dudas sobre la cesión de tierras al MTE de Trelew
Rubén Cáceres y sus dudas sobre la cesión de tierras al MTE de Trelew

En las últimas horas, se ha revelado un acta de inicio de obra firmada por una ingeniera desconocida en el ámbito local, Ana Romina Ríos, para el loteo del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en Trelew. Este acta está fechada el 7 de diciembre de 2023, coincidiendo con la aprobación de la ordenanza que cedió 10,000 metros cuadrados de tierras cercanas a la Laguna Chiquichano a la Asociación Civil "Raíces de Dignidad", cuyo secretario es Miguel Prudente, líder del MTE. Esta cesión de tierras ha sido duramente criticada por la Cámara de Industria y Comercio (Cicech) y el intendente electo Gerardo Merino.

Una Sesión Controvertida
La ordenanza que cedió estas tierras, y en las que se construiría un predio ferial para el MTE, fue aprobada durante una sesión de apenas 40 minutos, el 7 de diciembre pasado, con nueve concejales a favor y una abstención por parte del concejal Rubén Cáceres, que a través de #La17, ha expresado sus dudas sobre la legalidad y regularidad del proyecto y ha solicitado más información y documentación para determinar la viabilidad del mismo. Según Cáceres, el Consejo Deliberante y el Ejecutivo están trabajando en conjunto para recabar toda la información necesaria antes de tomar una decisión final.

Interrogantes sobre la Ingeniera Firmante
El acta de inicio de obra está firmada por Ana Romina Ríos, una ingeniera que no es conocida por el Colegio de Ingenieros local. Cáceres mencionó que no ha verificado si Ríos es una profesional matriculada, pero subrayó que su función podría no requerir matrícula, ya que podría estar actuando como representante técnico. Sin embargo, la veracidad del acta y la existencia de obras en terrenos no oficialmente cedidos son aspectos que generan preocupación y sospechas.

El MTE se moviliza en Trelew-calle 9 de JulioMOVIMIENTO DE TRABAJADORES EXCLUIDOS RECLAMA CESIÓN DE TIERRAS

Involucramiento del FISU
Otro punto crítico es la intervención del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), un organismo nacional que aparentemente habría desembolsado fondos para una obra que aún no tenía terrenos asegurados ni un proyecto aprobado por la ciudad de Trelew. Este método de desembolso de fondos a asociaciones intermedias, sin asegurar previamente las tierras, es una práctica que ha levantado muchas críticas y sospechas.

Documentación y Legalidad en Revisión
Según contó Cáceres, el concejal Martín Luna, del oficialismo, ha asumido la responsabilidad de recopilar y revisar toda la documentación pertinente para asegurar que el proyecto sea legal y regular desde el punto de vista administrativo, jurídico y contable. La falta de claridad sobre la vinculación entre "Raíces de Dignidad" y una cooperativa con sede en Capital Federal, que sería la depositaria de los fondos del FISU, es otro aspecto que necesita ser aclarado.

concejo-deliberante-trelewEL CONCEJO APROBÓ LA CESIÓN DE TIERRAS AL MTE

Precedentes de Obras Inconclusas
El área donde se planea este nuevo proyecto ya cuenta con antecedentes de obras inconclusas, como el centro de encuentro y el balneario municipal. Esto ha generado preocupación entre los residentes y autoridades locales, quienes temen que este nuevo proyecto pueda seguir el mismo destino y quedar a medio camino, afectando negativamente a la comunidad.

La Necesidad de una Decisión Informada
Rubén Cáceres ha subrayado la importancia de que el Consejo Deliberante y la comunidad de Trelew tomen una decisión informada y segura sobre este proyecto. La transparencia y legalidad son cruciales para asegurar que cualquier nueva obra sea beneficiosa para la ciudad y no se convierta en otra frustración para los vecinos.

El proyecto de cesión de tierras y la firma del acta de inicio de obra por parte de una ingeniera desconocida son solo la punta del iceberg de una serie de irregularidades y dudas que deben ser resueltas, aseveró el concejal Cáceres. La comunidad de Trelew y sus representantes deben trabajar juntos para asegurar que cualquier desarrollo futuro se realice de manera legal y transparente.

   

Te puede interesar
Lo más visto
la providencia

¿FUNDAN UN PUEBLO NUEVO EN LA COMARCA?

Sergio Bustos
Turismo El domingo

El loteo que pretenden aprobar se ubica al sureste de Puerto Madryn, lindero al Área Natural Protegida Punta Loma. Proyectan una población de 3.000 habitantes.

Suscríbete al newsletter de #LA17