18 GOBERNADORES FIRMAN EL PACTO DE MAYO EN TUCUMÁN

Lo anunció la Presidencia. “La Constitución Nacional de 1853 será parte de la firma del Acta de Mayo” informaron. Tres gobernadores patagónicos no firman.

Actualidad 08 de julio de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
Javier Milei en Rosario en el Acto por el Día de la Bandera
Javier Milei.

Mediante un parte de prensa, el gobierno nacional anunció como se desarrollará el acto en Tucumán y cuáles son los gobernadores que firman el pacto.

“El Presidente Javier Milei encabezará el acto por el 208° Aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional y la firma del Acta de Mayo, en la Casa Histórica de la Provincia de Tucumán.

Durante la ceremonia de firma, se encontrará en el Salón de Jura la Constitución Nacional original de 1853, la Carta Magna que dio nacimiento a las libertades de cada argentino y fue redactada de acuerdo a los ensayos liberales clásicos de Juan Bautista Alberdi. Tanto el Acta del Pacto de Mayo como la Constitución Nacional se ubicarán sobre la histórica mesa en la que se firmó el Acta de Independencia de nuestra patria.

Alberdi, uno de los pensadores más importantes e influyentes del siglo XIX, nació el 29 de agosto de 1810 en San Miguel de Tucumán. En 1852 escribió “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina”, borrador de la Constitución que estará presente esta noche y que fue resultado de un trabajo y compromiso por parte de los líderes de aquel entonces que estaban conscientes de la necesidad de establecer un marco legal sólido que garantizara los derechos básicos y las libertades individuales.

En su preámbulo, la Constitución Nacional de 1853 reconoce en el pueblo y en sus representantes la fuente del poder que le otorga legitimidad. También reconoce la preexistencia de las provincias cuyos representantes conformaron el poder constituyente” cerró la comunicación.

Los que firman

Son 18 los gobernadores que firman según informó la oficina de Presidencia de la Nación.

Catamarca: Raúl Jalil; Chaco: Leandro Zdero; Chubut: Ignacio Torres; CABA: Jorge Macri; Córdoba: Martín Llaryora; Corrientes: Gustavo Valdés; Entre Ríos: Rogelio Frigerio; Jujuy: Carlos Sadir; Mendoza: Alfredo Cornejo; Misiones: Hugo Passalacqua; Neuquén: Rolando Figueroa; Río Negro: Alberto Weretilneck; Salta: Gustavo Sáenz; San Juan: Marcelo Orrego; San Luis: Claudio Poggi; Santa Fe: Maximiliano Pullaro; ⁠Santiago del Estero: Gerardo Zamora y por Tucumán: Osvaldo Jaldo.

Entre los gobernadores que no firman figuran Sergio Ziliotto de La Pampa, Claudio Vidal de Santa Cruz y Gustavo Melella de Tierra del Fuego, lo que marca claras diferencias respecto del Tratado de la Patagonia.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17