GRAN MARCO EN TRELEW EN EL FESTEJO POR LA INDEPENDENCIA

Al presidir el acto por la independencia Merino dijo “Recuperemos ese sentimiento de identidad y de pertenencia de nuestra ciudad, provincia y país”.

Trelew 09 de julio de 2024 Diego Castro Diego Castro
Trelew festejo el 9 de julio
Trelew festejo el 9 de julio

El intendente de Trelew, Gerardo Merino, abogó por “recuperar ese sentimiento de identidad y de pertenencia de nuestra ciudad, provincia y país”, al presidir este martes el acto oficial por el nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, que se concretó en el Gimnasio Municipal n.° 1. 

En la ceremonia, acompañaron a Merino, la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Monají; diputados provinciales; concejales; miembros de la Base Aeronaval n.° 3, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, autoridades municipales, colectividades, y comunidad en general. 

“Valoremos la historia que nos construyó como Nación. Estamos conmemorando lo acontecido en 1816, con la finalidad de reivindicar esos valores de lucha y con la responsabilidad de no corromper nuestra democracia”, dijo en el acto conmemorativo del 9 de Julio. 

La comunidad respondió a la convocatoria de la Municipalidad para evocar aquel proceso que contribuyó a forjar la identidad nacional, promoviendo el orgullo por la cultura, las tradiciones y la diversidad del país.

Fue una oportunidad especial para resaltar el espíritu patriótico que implica esta fecha, conmemorando el coraje y la determinación de los líderes y ciudadanos que lucharon por la libertad y la soberanía del mismo. 

La democracia “es un valor republicano por excelencia, que nos conduce a nuestro existir político e institucional, siempre apelando a los consensos y respetando el diálogo. En ese camino estamos. Hoy contamos con un vínculo muy importante con los ciudadanos, que se va afianzando”. 

Además, puntualizó que “gobernamos para cambiar el rumbo de nuestra ciudad, que tiene un potencial natural envidiable, con recursos prometedores. Sabemos interpretar lo que quiere y necesita Trelew, y avanzamos en la aplicación de políticas públicas en función de ello. Tenemos una idea clara, a partir de lo que nos marca nuestra historia. Contamos con la ambición de seguir en la construcción de un modelo político-institucional sustentable y sostenible”.

Intendente Merino

Ideales de Nación libre

Y rememoró que “hace 208 años el Congreso General Constituyente se reunió en San Miguel de Tucumán para firmar el acta de Independencia de nuestra amada Nación Argentina. De este modo, se rompían los lazos de subordinación con la corona española. Fue la culminación de un gran hecho histórico, que comenzó en 1810 con la Revolución de Mayo, buscando la independencia tan soñada”. 

Y que aquel proceso histórico “demostró que somos capaces de plantearnos qué queremos y cómo salir adelante en un país independiente”.

“A partir de ese momento se comenzó a construir una Nación libre, sin sometimiento, con derechos y obligaciones. Y el compromiso de respetar las reglas y las leyes”, señaló en su discurso. 

Defensa de la Patria

Además, remarcó que “la bandera, el himno y el escudo representan los símbolos patrios nacionales de nuestra identidad, que nacieron y fueron frutos de esa independización. Tenemos la obligación de respetar y cuidar estos símbolos, revalidando la defensa de nuestra Patria, como lo hicieron en 1982 nuestros soldados, en defensa de las queridas Islas Malvinas”.

Festejos en Trelew por el 9 de julio

Pericón y números artísticos

Para celebrar esta fecha patria, el Municipio preparó junto a distintos ballets y agrupaciones folklóricas un gran Pericón Nacional. 

Los bailarines desplegaron talento y amor por nuestra tierra al representar la danza nacional argentina. 

Fue ejecutado con elegancia y delicadeza, atrayendo la atención y los aplausos de los presentes en el lugar.

El arte, la música, y la danza tuvieron un papel importante en la celebración patria. Se presentaron el Coro Juvenil Municipal y Los Libres del Sur. 

Ignacio Torres y 19 gobernadores firmaron el Pacto de Mayo en TucumánTORRES FIRMÓ EL PACTO DE MAYO EN TUCUMÁN

Chocolate y tortas fritas

Recuperar el sentido de pertenencia y el amor por las fiestas patrias fue una decisión del Ejecutivo, para unir a la comunidad en un mismo sentir. 

Por ello, las distintas vecinales colaboraron con la realización del tradicional chocolate y las tortas fritas.

También al área de Juventud, caracterizados alusivos a la fecha, ayudaron a repartir entre los presentes.

   

Te puede interesar
Lo más visto
la providencia

¿FUNDAN UN PUEBLO NUEVO EN LA COMARCA?

Sergio Bustos
Turismo El domingo

El loteo que pretenden aprobar se ubica al sureste de Puerto Madryn, lindero al Área Natural Protegida Punta Loma. Proyectan una población de 3.000 habitantes.

Suscríbete al newsletter de #LA17