ESTAFA MEGA RED: YA SON 78 LAS DENUNCIAS DE FRAUDE

Las 207 ejecuciones de la justicia civil derivaron en 78 denuncias penales por presuntas estafas en torno a las acciones de la empresa Mega Red.

Madryn13 de julio de 2024Sergio BustosSergio Bustos
alex williams
Fiscal Alex Williams.

El fiscal jefe Alex Williams encabeza la investigación por varias estafas denunciadas por vecinos que fueron ejecutados o embargados en un presunto ardid por “falsificación de firma en blanco” de documentos al contratar un servicio de internet.

Tras la presentación de las denuncias en sede judicial, se suspendieron las ejecuciones del Juzgado Civil, ya que los expedientes tuvieron que ser derivados al Ministerio Público Fiscal.

“Son 207 ejecuciones, con 78 denuncias, eso genera todo un universo abarcable de la investigación” indicó en principio Williams.

El fiscal jefe amplió detalles, ya que “abarca un universo de dos variables, que es un menor número que son los ejecutados materialmente, gente que tuvo que pagar, que no tuvo más remedio que pagar, es el número menor, no llega a la decena, y el resto que está con mandamiento de intimación y embargado, lo que no deja de traer problemas a la gente”, pero además, Williams asegura que “nosotros estamos convencidos que en ambos casos tenemos la maniobra consumada, y esos casos necesariamente deben realizarse en las pericias”.

Sobre el tema pericias, el fiscal explicó que “esto se procesa con un software que se llama DocuVox, la primera intervención es a través del DocuVox, eso hace que ese software, esa computadora con un escáner quede durante un buen tiempo trabajando exclusivamente con esta causa” para detectar las anormalidades, como fecha agregada, tipos de tinta, y tipografía, por ejemplo.

derrame amoniacoEVACUARON UNA PESQUERA POR DERRAME DE AMONÍACO

En el análisis realizado, “sucede que los documentos se ven, pareciera a simple vista rellenado a posteriori de lo que era el documento original”, lo cual es un indicio más del fraude.

Alex Williams dio más precisiones, explicando la modalidad que utilizaba el acusado, “los documentos originales decían 5.000, no aclaraba dólares, no aclaraba pesos, no aclaraba en letra nada, y solamente tenía firma y aclaración y DNI del solicitante. Ahora, cuando se presenta la ejecución, en algunos casos, ese 5.000 se transformó en 50.000, se transformó en 25.000, en algunos casos, más burdos, se transformó en un 60.000. Siempre en dólares. Se rellenó el cuerpo con dólares en efectivo, esa es la aclaración. Y ahí se observa, por lo menos para empezar, que las letras son distintas”.

Lo importante para los vecinos, víctimas de esta organización es que “la ejecución tramita exclusivamente sobre el documento. Entonces, hasta que esto no se dirima, esas ejecuciones van a quedar en un estado latente o larval” con lo que primero se va a dirimir lo penal.

Consultado sobre la posible actuación de algún abogado como parte del fraude, Williams no lo descartó, “hay quienes sostienen que es necesaria la intervención del letrado para terminar de configurar la maniobra. Es cierto, como la mayoría de las cosas que hacemos nosotros, una parte de la biblioteca dice una cosa y la otra dice otra. Sí. Hay una dificultad técnica ahí, pero digamos, puede, en la hipótesis puede ser posible”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17