RECHAZAN CAUTELAR DE CHUBUT POR EL ESTADO DE LA RUTA 40

La doble vara de la justicia federal, en Río Negro hizo lugar a la cautelar del gobierno por el estado de la ruta 40, en Chubut rechazó la presentación.

Actualidad 16 de julio de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
ruta 40
La ruta 40 en pésimo estado.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia rechazó la cautelar solicitada por la Provincia de Chubut contra la Dirección Nacional de Vialidad, en la que se reclamaba por el mal estado de la ruta 40, por la que reclamaba la reparación integral del tramo de la Ruta Nacional 40 que atraviesa la provincia, desde el límite con Santa Cruz hasta el límite con Río Negro.

La presentación del gobernador Torres y el Fiscal de Estado, junto con la Defensoría del Pueblo de Chubut, había solicitado una medida cautelar innovativa para la señalización urgente del tramo, la realización de caminos alternativos y tareas de mantenimiento provisional.

El jueves 2 de mayo el Gobernador Torres encabezó la firma de un acta acuerdo junto a intendentes y jefes comunales de la provincia, por intermedio de la cual se le demanda al Gobierno nacional que ponga en marcha acciones concretas para llevar adelante el mantenimiento del tramo de la RN N°40. 

“Lo que buscamos con este acuerdo es que Nación cumpla con el mantenimiento, como le corresponde, o que nos autorice a intervenir para poder realizarlo desde la provincia" mencionaba.

De la firma participaron el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, el Fiscal de Estado y los intendentes de Cholila, de Epuyén, de El Hoyo, de Río Mayo y la jefa comunal de Facundo.

Todos se comprometieron al mantenimiento provisional de la ruta a fin de preservar la salud de los transeúntes que por allí circulan y asegurar la debida prestación de los servicios básicos en las zonas afectadas.

El 15 de mayo el Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, dispuso admitir la competencia ante la demanda de la provincia de Chubut, la Fiscalía y Defensoría del Pueblo local al Estado Nacional para que se ocupe de los arreglos de la mítica Ruta Nacional N°40. El 31 la rechazó sin los mismos argumentos por los que otro juzgado federal, el de Bariloche en este caso, si había hecho lugar a la misma cautelar presentada por Alberto Weretilneck.

madryn comestibleNUEVA EDICION DEL MADRYN COMESTIBLE VACACIONES DE INVIERNO

El 3 de julio la Cámara confirmó los argumentos del juez de primera instancia. Consideró que, si bien existe una legítima preocupación por la seguridad vial y el estado de la ruta, la complejidad técnica y la magnitud de las obras requeridas hacen imposible su ejecución mediante una medida cautelar. 

Además, señaló que el proceso de amparo, por su naturaleza expedita, permitirá llegar a una decisión definitiva en un plazo breve.

En el fallo, firmado por los jueces Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez, destacó que la situación de deterioro de la ruta no es reciente y citó antecedentes que datan de septiembre de 2022. 

Pero enfatizó que la gravedad económica y la complejidad técnica de las obras demandadas requieren un análisis más profundo que el permitido en el marco de una medida cautelar.

El tribunal dejó abierta la posibilidad de que los demandantes soliciten nuevamente medidas específicas si se acredita un deterioro grave en tramos puntuales de la ruta. Las costas del proceso en esta instancia fueron impuestas por su orden.

Esta decisión mantiene en suspenso la resolución sobre las obras de mejora en la Ruta Nacional 40 en Chubut, un tema de gran importancia para la conectividad y seguridad vial de la región.

En Río Negro sí

El Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche ordenó la reparación urgente y completa del tramo de la Ruta Nacional 40 que une Bariloche y El Bolsón. El Juzgado Federal determinó que la Dirección Nacional de Vialidad ha incumplido su obligación de mantener la ruta en condiciones seguras.

La acción de amparo fue interpuesta por el Fiscal de Estado de la Provincia de Río Negro, la Defensora del Pueblo provincial, el Concejo Deliberante de El Bolsón, la Cámara de Turismo, la Cámara Comercial Industrial y Agropecuaria Regional (CCIAR), y la Asociación Bomberos Voluntarios de El Bolsón contra el Estado Nacional y la Dirección Nacional de Vialidad.

El Juzgado ordenó al Estado Nacional que, en un plazo de 90 días, presente un relevamiento pormenorizado de los puntos críticos de la ruta que deben ser reparados, implemente controles de carga y ejecute dentro de este ejercicio presupuestario (2024) las obras de reparación necesarias.

Incluye la señalización del estado crítico de la ruta, desvíos necesarios para evitar accidentes, tareas de bacheo y relleno de cráteres, y una campaña informativa para advertir a los conductores sobre el estado de la ruta.

El fallo se basó en el informe del Supervisor de Obras de la Dirección de Vialidad Rionegrina y el reconocimiento judicial realizado en noviembre de 2023 por el ingeniero civil Gabriel Neme, de la Universidad Nacional del Comahue.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17