CHUBUT SE PREPARA PARA ADHERIR AL RIGI CON MATICES

Lo mencionó el ministro de economía Andrés Meiszner. El proyecto se enviará para su tratamiento en el período ordinario con algunas modificaciones propias.

Chubut22 de julio de 2024Sergio BustosSergio Bustos
Andrés Meiszner
Andrés Meiszner.

La adhesión de la provincia de Río Negro al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) hizo que otras provincias de la región comiencen a estudiar la posibilidad de sumarse, entre ellas Chubut.

En ese sentido, el ministro de economía Andrés Meiszner confirmó que tras el receso invernal de la Legislatura, el Ejecutivo enviará el proyecto de adhesión, aunque con algunas salvedades, “desde el punto de vista legal, la provincia puede reservarse facultades que le son propias ya que una adhesión sin condicionamientos tampoco es buena”.

Sesión en la Legislatura con la aprobación Código Procesal LA LEGISLATURA CONVOCÓ A UNA SESIÓN ESPECIAL

Río Negro fue la primera y única provincia en adherir al RIGI y posteriormente lo hicieron los municipios de Sierra Grande y San Antonio Oeste, ambos en la provincia rionegrina.

En Chubut Meiszner asegura que se estudia en detalle la ley, especialmente en lo que refiere a la administración de los recursos, ya que entre otras cosas, está en discusión el uso del agua para las represas, “desde el punto de vista de la administración de los recursos naturales”.

Cabe señalar que el régimen hizo que se comenzaran a dar discusiones respecto a los beneficios o no que otorga, con cuestionamientos especialmente a los beneficios que ofrece el mismo, en detrimento de otros sectores ya instalados o en inversiones menores a los 200 millones de dólares. Los beneficios son fiscales, aduaneros y cambiarios, “se otorgarán excesivos beneficios tributarios y cambiarios durante 30 años a quienes inviertan un mínimo de 200 millones de dólares, sin ninguna exigencia” cuestionaron desde Cepa, y agregaron que “no hay sectores prioritarios, ni obligación de promover proveedores locales, ni agregar valor en Argentina”.

El proyecto apunta especialmente a generar fuertes inversiones en minería, gas, petróleo e hidrógeno verde.

Desde la Federación Empresaria del Chubut destacaron que la adhesión al RIGI será de vital importancia para el desarrollo de grandes actividades fuertes de la provincia, como la pesca, el hidrógeno verde y obviamente el petróleo y el gas.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17