JUBILADOS PIDEN LA RENUNCIA DE AUTORIDADES DE PAMI EN CHUBUT

Jubilados de distintos puntos de la Provincia han respaldado las declaraciones del gobernador Ignacio Torres y han solicitado la renuncia de las autoridades.

Chubut22 de julio de 2024REDACCIÓNREDACCIÓN
Jubilados de Chubut reclaman atención a PAMI
Jubilados de Chubut reclaman atención a PAMI

Consideran "inadmisible" el mal funcionamiento de la obra social nacional, que podría dejar sin atención médica a los afiliados de la cordillera.

El fin de semana pasado, el gobernador Torres anunció el envío a la Legislatura del Chubut de una "Ley Integral de Protección al Adulto Mayor".

En esta propuesta, que incluye beneficios para los Centros de Jubilados, Torres criticó duramente al PAMI, cuya responsable en la provincia es Vanesa Nieva.

Vanesa Nieva directora de PAMI ChubutLA APODERADA DEL PLICH ES LA NUEVA DIRECTORA DE PAMI CHUBUT

Particularmente, resaltó las dificultades que han enfrentado los afiliados de Esquel en los últimos cuatro meses debido a la falta de pago al Círculo Médico de la ciudad desde marzo, dejándolos sin cobertura médica en varias especialidades.

Referentes y jubilados de toda la provincia se han sumado al reclamo del gobernador, pidiendo la renuncia de los responsables del PAMI en Chubut. Carlos Longarzo, un jubilado de la cordillera, expresó que "a los médicos, PAMI les debe todavía los meses de abril, mayo, junio y julio".

Longarzo recordó los padecimientos sufridos, como la falta de atención en oftalmología, cardiología, oncología y la suspensión de cirugías, advirtiendo sobre el peligro para los pacientes de riesgo al perder la continuidad de sus tratamientos.

Mario Quinteros, presidente del Centro de Jubilados de Petróleo y Gas, también criticó el mal funcionamiento del PAMI.

Mencionó las dificultades para acceder a medicamentos crónicos y derivaciones médicas, así como los problemas con anestesistas debido a los retrasos en los pagos.

Quinteros destacó que los jubilados enfrentan enormes dificultades, como la falta de prótesis, sillas de ruedas, camas ortopédicas, bastones, andadores, audífonos, pañales, mallas para hernias y anteojos, elementos fundamentales que deberían estar garantizados por la obra social.

Quinteros enfatizó la necesidad de que el PAMI brinde la contención adecuada y criticó la falta de talleres y opciones de esparcimiento para los jubilados. "Nos queda cada vez menos tiempo, y ese poco tiempo que tenemos lo queremos pasar de la mejor manera posible", señaló, pidiendo decisiones urgentes para garantizar soluciones concretas.

También hizo un llamado a devolver el PAMI a sus legítimos dueños: los jubilados y pensionados, resaltando que la obra social ha estado intervenida durante 28 años.

Horacio Burgos, secretario general del Sindicato de Trabajadores Pasivos, junto a Olivia Ruiz, secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma, también reclamaron por el mal funcionamiento del PAMI.

Señalaron que los jubilados de la cordillera llevan más de 35 días sin cobertura médica debido a la falta de pago al Círculo Médico de Esquel. Apuntaron directamente al director ejecutivo del PAMI, Esteban Leguizamón, por el riesgo que esta situación implica para los enfermos oncológicos y los pacientes con patologías crónicas.

Desde el hospital de Esquel informaron que el nosocomio atiende a más de 400 pacientes con PAMI sin recibir ningún tipo de aporte, lo que sobrecarga el sistema de salud pública de la provincia con todos los gastos de estos pacientes.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17