LAS VIVIENDAS SIN TERMINAR DE LA GESTIÓN MADERNA

La gestión Maderna dejó un desbarajuste importante en Trelew, incluso varias viviendas y barrios abandonados y sin terminar que se intenta reflotar ahora.

Trelew26 de julio de 2024Sergio BustosSergio Bustos
viviendas trelew
Uno de los barrios abandonados.

En la calle Musters se encuentran unas 35 viviendas inconclusas, una muestra evidente de la inacción frente a un proyecto anunciado en 2017 por el entonces intendente Adrián Maderna, y luego discontinuado por razones que aún no se han esclarecido. La construcción de estas viviendas estuvo a cargo de la Asociación Civil Hábitat, que agrupa a 13 cooperativas de trabajo de la zona y forma parte del Movimiento de Cascos Amarillos de la República Argentina (Mocara), una organización cercana al madernismo durante el gobierno de Martín Buzzi.

La historia se remonta a varios años atrás: en 2016, Joanna Peralta, titular del Mocara, se reunió con Adrián Maderna para gestionar lotes destinados a la construcción de viviendas. Aunque no se realizaron anuncios concretos, Peralta describió la reunión como «agradable» y expresó confianza en que Maderna cumpliría lo discutido.

Un año después, representantes de la Asociación Civil Hábitat, perteneciente al Mocara, se reunieron nuevamente con Maderna para firmar un convenio que permitiera avanzar con el movimiento de suelo en terrenos asignados para la construcción de viviendas, con financiamiento nacional. El proyecto contemplaba la construcción de 35 casas.

“Queremos avanzar con el movimiento de suelo en terrenos que nos cedieron a la Asociación Civil Hábitat y a unas cooperativas del Mocara para la futura construcción de viviendas y la llegada de los servicios”, decía Javier Porman, integrante de la entidad, tras la reunión. Mónica Martínez, también miembro de la asociación, destacaba la importancia de este convenio para avanzar con otros trámites habitacionales.

proyecto calcatreuRÍO NEGRO: DEBATE PÚBLICO PARA EL PROYECTO CALCATREU

Sin embargo, años después, las 35 unidades construidas en la calle Musters permanecen abandonadas.

El Movimiento de Cascos Amarillos de la República Argentina (Mocara) nació en 2010 y, en ese entonces, integraba a tres cooperativas de trabajo: “Manos Constructivas” de Puerto Madryn, “6 de Abril” de Trelew y “4 de Mayo” de Rawson. Para 2014, la organización había construido cinco barrios y planeaba edificar 196 nuevas viviendas en distintas localidades de la provincia. “El trabajo y la vivienda son cosas esenciales que van de la mano y el kirchnerismo permitió pasar de ser beneficiarios de planes a ser sujetos políticos”, decía Joanna Peralta, referente del Mocara en Trelew, en diálogo con El Chubut.

La Asociación Civil Hábitat, que forma parte del Mocara, nuclea a 13 cooperativas brindándoles acompañamiento legal, administrativo y financiero. Surgida formalmente el mismo año que el Mocara (2010), sus orígenes se remontan a 2006, cuando una nueva gestión asumió el Centro de Referencia (CDR) de Chubut, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco de la implementación de diversos programas sociales a nivel nacional.

«Vivir mejor»

En mayo de 2021, el intendente Maderna, junto a su gabinete y concejales del oficialismo -entre ellos Juan Aguilar y Leyla Lloyd Jones- presentó el programa Vivir Mejor, destinado a familias vulnerables mediante la implementación de módulos habitacionales de emergencia. Este programa contemplaba el uso de containers transformados en viviendas para satisfacer la creciente demanda habitacional en la localidad del Valle, una necesidad que ha aumentado con el crecimiento demográfico de la ciudad. El programa iba a ser ejecutado conjuntamente por la Secretaría de Desarrollo Social, la Agencia de Desarrollo Productivo y el Movimiento CDT “Aníbal Verón”.

Sin embargo, casi un año y medio después, en septiembre de 2022, y en medio de un fuerte temporal que azotó Trelew, se preguntaba “dónde están los containers reciclados para casas de emergencia” que la Municipalidad había presentado previamente. No hubo respuestas claras ante una de las problemáticas más persistentes en la mayoría de las localidades de la provincia: la demanda habitacional. Al igual que con las 35 viviendas abandonadas en la calle Musters, tampoco hubo avances en el programa “Vivir Mejor”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17