ALUAR A 50 AÑOS DE LA PRIMERA COLADA RATIFICA SU COMPROMISO

A lo largo de cinco décadas, Aluar fue un ícono de crecimiento y compromiso con la comunidad. Javier Madanes agradeció a la comunidad madrynense.

Madryn 08 de agosto de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
javier madanes quintanilla
Javier Madanes, presidente del directorio de Aluar.

Se cumplen cincuenta años de la primera colada de Aluar, ese primer paso que llegó tras un trabajo intenso y de notoria precisión, en que se logró congeniar la puesta en marcha de la presa de Futaleufú y la puesta en marcha de la planta en Madryn.

Javier Madanes, presidente del directorio de Aluar dialogó en exclusiva con #LA17 y desandó el camino que a lo largo de 50 años supo de crecimiento en lo productivo y en el compromiso con Puerto Madryn, ya que una cosa fue de la mano de la otra.

Aluar50 AÑOS DE ALUAR: IMPORTANTE ANUNCIO DE JAVIER MADANES

Madanes asegura que “se ha construido un gran futuro, exactamente es eso” y valora lo humano en la relación que se ha construido con el personal, “es que están interrelacionados, si uno no le tiene cariño a las cosas que hace, pero fundamentalmente a la gente con quien las hace, es imposible asumir ese compromiso y llevarlo durante cinco décadas es absolutamente inmanejable, así que sí, la parte emocional juega un rol absolutamente fundamental. Esto es el vínculo con la gente en los momentos donde uno tiene que necesariamente formar un equipo para ir hacia adelante y para tener siempre una visión positiva y optimista más allá de las circunstancias que puedan presentarse que es un poco el espíritu que caracterizamos siempre, porque los momentos que algunos ven como más complicados es donde hemos tomado las decisiones más importantes”.

Madanes resalta que “nuestra mentalidad es que, la única forma de mantenerse es invirtiendo si no se está resignado a desaparecer en un medio competitivo, yo creo que en eso hemos dado un ejemplo en el sector que operamos”.

ALUAR EMPIEZA A RECUPERARSE DE LA PANDEMIA

Destaca además, que la comunidad de Madryn “es un ejemplo para para cualquiera que lo mire desde cualquier lugar en Argentina”.

“Un actor muy importante yo creo que es la comunidad, que permitió que esto se diera, o sea, cualquier desarrollo que uno lo mire como un factor potencial, como un pueblo industrial, habilita una cantidad de cosas que a primera vista no necesariamente uno las concentra. Luego viene el agregado, se empieza con un proyecto de características, empieza el desarrollo inmobiliario, lo acompaña el desarrollo del turismo, lo acompañan otras actividades” destaca, en lo que ha sido la evolución de la ciudad en estas cinco décadas. 

La primera colada

Madanes recordó el trabajo sincronizado que se llevó a cabo en la construcción del predio fabril y la represa que debía alimentar de energía a la misma, “fue un poco complicado, hay que tener en cuenta que cuando uno arma un proyecto de estas características, donde tiene que juntar obras que uno puede definir como colosales. En aquellos años una represa en la cordillera, dos líneas de transferencia eléctrica a lo largo de toda la Patagonia, un puerto de aguas profundas, una planta industrial y hacer que todo eso de alguna manera termine vinculándose para iniciar un proceso productivo, un desarrollo muy difícil pero por suerte que se pudo realizar, además con una cantidad de pequeños anécdotas de esos momentos que uno recuerda hasta un poco con cierto tipo nostalgia”.

ALUAR INVERTIRÁ 600 MILLONES DE DÓLARES EN ENERGÍAS RENOVABLES

“En aquel momento producir la primera colada, donde uno no tenía ni siquiera certeza de tener la generación eléctrica para poder hacerlo y veía alternativas que hoy hasta sonaría disparatada era una tarea de pionero era como una tarea del lejano oeste bueno, eso se pudo hacer sí, para eso hubo que contar con personas idóneas” recuerda.

Pero hubo un hito que destaca, una colaboración invalorable, “en esa época nosotros teníamos el acompañamiento, al cual siempre le vamos a estar agradecido, de la Facultad de Ciencias Exactas, que nos brindó un apoyo incondicional, gran parte de nuestros cuadros gerenciales vienen de ese lugar”.

La relación con la comunidad

Son muchas las instituciones que saben del compromiso que ha tenido la empresa en todos estos años, que han cimentado una relación muy fructífera, “es muy difícil nombrar alguna en particular porque realmente el apoyo que hemos tenido de todas las instituciones ha sido absoluto y siempre nos hemos sentido muy acompañados. Nos motiva a seguir apostando y apostando fuerte, no necesitamos de factores externos que nos lleven a redoblar esta apuesta, el acompañamiento de la gente principalmente”.

DiplomaturaALUAR Y UTN LANZAN DIPLOMATURA EN SEGURIDAD LABORAL

Energía amigable con el medio ambiente

Madanes prefiere decir que el nuevo parque eólico es una continuidad del ya instalado, esto de la mano de una renovación energética limpia, “el parque eólico va a transformar su matriz energética, hoy el predio que va a ocupar el parque equivalente a la superficie de la Ciudad de Buenos Aires, donde en poco tiempo va a haber 600 megavatios instalados para la producción de una matriz energética que nos va a permitir tener una certeza de estar involucrados en un proceso de cambio que se va a dar en los próximos años a nivel mundial en su demanda. Bueno creo que tomar estas decisiones tienen un sentido económico muy importante porque de hecho la inversión es realmente muy grande desde el punto de vista financiero, pero lo más importante repito es el compromiso” con el medio ambiente.

“Yo no hablaría ni de un primero ni de un segundo, va a ser un parque consolidado que va a ser de lo más importante de la República Argentina y que tiene un sentido de creación de valor agregado, porque es un parque eólico que está orientado fundamentalmente a reemplazar una energía fósil por una energía amigable ambientalmente, que es lo que el mundo va a recibir en la próxima década” asegura.

Diseño sin título (50)ALUAR CELEBRARÁ SUS 50 AÑOS EN MADRYN CON UNA VELADA DE GALA

La Patagonia

La Patagonia fue el lugar elegido para asentar las bases de una industria que tuvo una historia muy rica y consultado por la elección de la región, Madanes dijo que “lo que pasa es que curiosamente, la Patagonia tiene todos los factores favorables para encarar este tipo de proyectos que a veces es lo que uno tiende a olvidarse en cada lugar el país tiene su valor para cierto tipo de desarrollo, la Patagonia tiene un valor, que está seguramente por encima de otras regiones del país así como otras regiones tienen su propio proyecto de desarrollo de la comunidad. Nosotros creo que hemos colaborado con darle un sentido a una región que esperemos también puedan nutrirse de muchos otros proyectos y poder ayudar, a que estos estos proyectos puedan llevar más adelante, no como proyectos transitorios, sino como proyectos de muy largo plazo”.

400 millones de dólares

En una fecha tan importante, tanto para Aluar como para la comunidad de Puerto Madryn, Javier Madanes destacó la inversión que realiza en estos días la empresa, en el desarrollo del parque eólico, “400 millones de dólares de inversión en una ampliación de un parque eólico, creo que es un anuncio contundente para la Argentina del año 2024, pero no nos vamos a quedar ahí, o sea, siempre damos sorpresas este tiempo nosotros así que ya veremos cuál es la próxima sorpresa y esperemos que no pase mucho tiempo”.

Madanes se considera parte, junto a su familia, de la comunidad de Puerto Madryn y así lo expresa, “hoy nuestra gente, todos nosotros mi familia somos parte de la comunidad, ya somos uno solo y tenemos que tirar todos para adelante, un abrazo grande y felices 50 años”.

Escucha la nota completa con Javier Madanes: 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17