EL PROYECTO PRODUCTIVO QUE CAMBIARÁ LA REALIDAD DE LA MESETA

La línea sur de Río Negro, cerca de Ingeniero Jacobacci, es el epicentro de un importante proyecto de oro y plata. Consenso social y apoyo político.

Actualidad11 de agosto de 2024Sergio BustosSergio Bustos
alberto weretilneck
Alberto Weretilneck.

Calcatreu, el proyecto minero de extracción de oro y plata en la línea sur de la provincia de Río Negro, a poco más de 60 kilómetros de Gastre, comienza a ser una realidad en la región, pero esta vez no sólo con el foco en el desarrollo de la economía, sino en el uso sustentable del agua.

Se localiza a 80 kilómetros al sur de Ingeniero Jacobacci y está conformado por 26 propiedades mineras. Es un depósito epitermal de baja sulfuración con la mineralización de oro y plata alojada en vetas de cuarzo. Contempla una producción promedio estimada de 2.500 toneladas de minerales al día (tn/día). 

Tras 20 años de estudios, el proyecto modificado tendrá una fuerte reducción del uso del recurso en los acuíferos, en una zona con pocas lluvias: utilizará sólo el 15% de la recarga anual que tiene el acuífero en la zona de Ingeniero Jacobacci.

calcatreu minera jacobacciMULTITUDINARIO APOYO AL PROYECTO CALCATREU

Hubo un cambio en la tecnología y el método de extracción de minerales, que bajó a 384.000 mil litros de agua por día (2,32 millones de litros), lo que lo convierte en un proyecto viable desde lo ambiental, según informó el secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain Oro. Para poder ejemplificarlo con otras actividades, el uso del agua representa el riego de 4,5 hectáreas al año y 2,8% del consumo de la industria petrolera la puesta en marcha de este proyecto. Además, el 0,35% del agua de consumo humano de toda la provincia de Río Negro.

El proyecto a cargo de Patagonia Gold, tiene el visto bueno del gobierno de Río Negro y la secretaría de Ambiente y Cambio Climático, que convocó a una audiencia pública para el 30 de agosto a las 9 en Ingeniero Jacobacci, para analizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Son alrededor de 250 millones de dólares de inversión y una vez aprobado el proyecto viene un tiempo esperable de 12 meses a iniciar la obra.

“El proyecto Calcatreu es de oro y plata en cercanías a la localidad de Jacobacci y haciendo un poco de historia se quiso poner en marcha en 2005 y no se pudo. Hoy vuelve la intención de ponerlo a producir por un cambio de ingeniería en el proceso de minerales. Consiste en una reducción significativa en el uso del agua, hará un 83 por ciento menos de uso diario”, sostuvo el funcionario al portal Más Energía.

Consumo de agua

El uso del agua representa el riego de 4,5 hectáreas al año y 2,8% del consumo de la industria petrolera la puesta en marcha de este proyecto. Además, el 0,35% del agua de consumo humano de toda la provincia de Río Negro.

Para el gobierno, el dato más crudo de lo positivo del proyecto es precisamente el uso del agua, en comparación con la vieja iniciativa, y el balance hídrico del acuífero, que es la cantidad de litros de agua que se infiltran luego de las lluvias. Sabe que la zona de Ingeniero Jacobacci, donde está contemplado el proyecto, hay precipitaciones de entre 180 y 200 milímetros por año, y la recarga del acuífero es de 0.91 hectómetros cúbicos por año (Hm³/año). Implica que el acuífero tiene 910 millones de litros.

Para la viabilidad del proyecto, este dato es más que importante. En el viejo proyecto se necesitaban 0,85 Hm³/año (850 millones de litros) y el que está impulsando Patagonia Gold, 0,14 Hm³/año. Es decir, 140 millones de litros de agua al año. Esto implica el 15% de la recarga del acuífero.

Calcatreu tiene cambió el esquema de procesamiento de minerales del utilizado con “dique de cola” que son ganes pileta con líquido y barros donde reposa el mineral a la lixiviación “en pilas”, que utiliza un 83% menos de agua. “Este proceso, primero tiene dos beneficios muy grandes: menos agua y además es un circuito cerrado. No se usa agua y se tira, sino que siempre queda el circuito lleno, cada vez que se evapora el agua en contacto con el aire”, explicó Aberastain Oro.

Consenso

El gobernador Alberto Weretilneck, tras la convocatoria a audiencia pública para analizar el Proyecto Calcatreu, avanza a paso firme y en este caso no dejando de lado a los pueblos originarios, quien quienes mantuvo un encuentro en Ingeniero Jacobacci durante la última semana de julo.

“En Jacobacci, estuvimos dialogando con la comunidad Lof Peni Mapu. El proyecto minero de Calcatreu está muy cerca de concretarse y traerá numerosos beneficios directos para los vecinos”, indicó el gobernador. 

Weretilneck destacó que “estamos trabajando juntos para que este proyecto beneficie a los integrantes de la comunidad con empleo y bienestar económico y social, para mejorar la ganadería de la zona, y cuidar el agua y el medio ambiente”. 

En ese sentido, el gobernador explicó a los representantes de los pueblos originarios en que consiste el proyecto y de qué manera se piensa implementar, y el derrame que puede implicar para la sociedad, especialmente a la de Ingeniero Jacobacci, pero también para otros pueblos cercanos, “estamos comprometidos con el desarrollo sostenible, el bienestar de nuestra gente y en garantizar que Calcatreu se desarrolle en beneficio de todos”.

El propio intendente de la localidad, José Mellado, estuvo presente y dio inicio al acto como primer orador: "Ver este polideportivo lleno de gente comprometida con el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad, región y provincia es gratificante. Estamos viviendo un proceso que nos llevará a tomar la mejor decisión para el futuro de nuestro pueblo y nuestra provincia. Necesitamos encontrar las herramientas que nos permitan generar el trabajo tan necesario para potenciar la obra local".

Comentó que "todos los talleres nos proporcionarán la información necesaria para resolver todas las dudas. Debemos transitar este momento de transformación armados con la mayor cantidad de información posible; por eso están aquí los stands de la UNRN y de INVAP, que nos capacitan para tomar decisiones positivas".

Finalmente, el intendente aclaró: "Seremos nosotros quienes decidiremos el futuro de nuestra ciudad. Agradezco profundamente a los referentes de los pueblos originarios, gremios y dirigentes políticos que se acercaron para conocer lo que Jacobacci piensa sobre su futuro, porque este será un punto de inflexión para nuestra ciudad. Nosotros seremos quienes decidamos el rumbo que queremos tomar".

Reactivación del empleo en la meseta

Un dato fuerte del proyecto para la reactivación y diversificación de la economía de la Línea Sur, es la generación de 300 puestos de trabajo directos y otros 400 indirectos.

Entre 400 indirectos, en la Línea Sur se va a empezar a consumir otras cosas, porque hoy no hay demanda. El promedio de sueldo anual hoy en esa zona es de 500 mil pesos y con la llegada de la minera se va a triplicar, es donde arranca el motor de la economía”, sostuvo el secretario de Minería.

“Este proyecto siguió y ronda entre 10 y 20 años de exploración y de la factibilidad de ponerlo en marcha. Una vez que se toma la decisión y de llevarlo adelante hay cinco años, con la posibilidad de extensión de cinco años más. Se empieza a intensificar la exploración alrededor de la zona y a aumentar la reserva del mineral y estirar la vida del proyecto”, concluyó el funcionario provincial.

Río Negro sí, Chubut, no

En el año 2021, una parte de la sociedad rechazó la ley que se había sancionado que aprobaba la minería en la provincia, en el yacimiento Navidad de la empresa Pan American Silver en Gastre. Sin embargo, grupos violentos provocaron graves incidentes, incendiando varios edificios públicos, destruyendo Casa de Gobierno y atacando medios de comunicación, lo que hizo que el entonces gobernador Arcioni vetara la ley y la misma quedó sin efecto.

Esto provocó el desánimo de los habitantes de la olvidada meseta, que habían depositado sus esperanzas en el desarrollo de la minería, con las fuentes de trabajo necesarias para el desarrollo de las comunidades. Sin embargo, la violencia le ganó a la esperanza. Ahora, ven como a pocos kilómetros, del otro lado de la frontera con Río Negro, el proyecto Calcatreu los pone “con la ñata contra el vidrio”.

En diálogo con #LA17, el jefe comunal de Gastre, Marcelo Aranda, confirmó que familias de su localidad y vecinos de otros poblados de la meseta chubutense están dejando sus hogares para establecerse en Jacobacci en búsqueda de fuentes de trabajo en torno del proyecto minero y ante la ausencia de oportunidades en Chubut.

En ese sentido, Aranda sostuvo ante los micrófonos de LU20 de Trelew: "En la actualidad la única esperanza laboral es en el marco de la administración pública que, como se sabe, está acotada a determinadas actividades que de ninguna manera cumplen las expectativas", y se mostró esperanzado que, con la aplicación de la ley Bases y el Régimen de Inversiones conocido como RIGI se pueda retomar el proyecto minero, porque es la única esperanza de desarrollo que tienen por esa comarca de la meseta chubutense.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17