LA SEMANA COMIENZA CON UN PARO NACIONAL UNIVERSITARIO

Los docentes y no docentes de universidades nacionales inician un paro en reclamo de aumentos salariales, con actividades de visibilización y protestas.

Actualidad11 de agosto de 2024REDACCIÓNREDACCIÓN
Paro Universitario
Los docentes y no docentes de universidades nacionales inician un paro.

El paro nacional docente en las universidades de todo el país comenzará el lunes 12 de agosto a las 0 horas. La medida se extenderá por 72 horas, afectando las actividades educativas los días 12, 13 y 14 de agosto. La comunidad universitaria decidió esta acción tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno por el presupuesto y los aumentos salariales.

Reclamos y Propuestas

El Gobierno ofreció un aumento del 3% en agosto y otro 2% en septiembre, propuesta que fue rechazada por los gremios y rectores, quienes exigen un incremento del 40% o al menos igualar los salarios con los de los trabajadores estatales. Ante esta situación, se acordó la creación de una comisión técnica tripartita, aunque los gremios mantienen su plan de lucha.

Durante los días de paro, se realizarán asambleas y actividades de visibilización en todas las universidades nacionales. Jorge Anró, Secretario Adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, informó que los no docentes realizarán un paro sin presencia en los lugares de trabajo el 12 de agosto y jornadas de visibilización los días 13 y 14 del mismo mes.

Medidas Adicionales y Próximas Acciones

La protesta continuará los días 20 y 21 de agosto, con un paro total de actividades de los no docentes. El 23 de agosto, se llevará a cabo una reunión entre los representantes de las federaciones docentes y no docentes para evaluar la continuidad de las medidas de fuerza y definir los próximos pasos.

TrabajoMALA ECUACIÓN: MÁS HORAS DE TRABAJO X MENOS INGRESOS

Universidades Afectadas

Todas las universidades nacionales estarán afectadas por esta medida de fuerza. Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), señaló que "el Gobierno no dio respuesta a nuestros reclamos a pesar de la pérdida salarial del 50% que sufrimos este año debido a la inflación y los insuficientes aumentos decididos unilateralmente por el Ministerio de Capital Humano". Esta situación, según Ricci, deteriora la condición de los trabajadores de las universidades nacionales, motivando el no inicio de clases del segundo cuatrimestre.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17