APLICAN PROTOCOLO PARA RESGUARDAR LA FIBRA ÓPTICA

Este esfuerzo conjunto busca evitar nuevos incidentes y asegurar la continuidad de los servicios esenciales de telefonía móvil e Internet en amplias áreas.

Chubut12 de agosto de 2024REDACCIÓNREDACCIÓN
Reunión entre autoridades policiales y representantes de empresas de comunicación
Reunión entre autoridades policiales y representantes de empresas de comunicación

Tras el último atentado al tendido de fibra óptica que afectó a numerosos usuarios de Puerto Madryn y el Valle el pasado miércoles, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Chubut, en coordinación con la Policía del Chubut, ha iniciado acciones concretas para proteger los sistemas de comunicaciones en la provincia.

El subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández, y el jefe de la Policía del Chubut, comisario general Andrés García, encabezaron una reunión clave con Cristian Juárez, gerente de Seguridad de la empresa Claro en Córdoba, y Mario Vega, responsable de la fibra óptica en la Patagonia.

Diseño sin título (54)DOS DETENIDOS POR ROBO DE CABLES DE FIBRA ÓPTICA

Este encuentro, realizado en la Sala de Situación de Jefatura de Policía en Rawson, contó además con la presencia del subjefe de la Fuerza, Mauricio Zabala, el director de Policía Judicial, Eduardo Chemin, y el director de Seguridad, Omar Delgado de la Plana Mayor de la Fuerza.

Durante la reunión, se acordaron mecanismos específicos para proteger el tendido de fibra óptica, elemento crítico para la infraestructura de comunicaciones de la provincia.

La colaboración entre las autoridades de seguridad y las empresas proveedoras de servicios es vista como fundamental para prevenir y responder a futuros ataques que puedan comprometer el desarrollo tecnológico y la estabilidad económica de la región.

Uno de los resultados más destacados de este encuentro fue la implementación de un "protocolo de seguridad" específico para resguardar el tendido de fibra óptica.

Este protocolo será activado por las Unidades Regionales de Trelew y Puerto Madryn, que desplegarán operativos tanto en zonas urbanas como rurales para identificar y detener a los responsables de estos ilícitos.

La iniciativa busca, además, prevenir la incidencia de nuevos hechos delictivos que pongan en riesgo la comunicación y los sistemas digitales de entidades clave, como bancos y otras instituciones.

Desde la empresa Claro, se comprometieron a garantizar la operatividad del sistema para evitar interrupciones significativas, incluso en casos de daños a la fibra óptica.

La empresa también confirmó que se han presentado denuncias penales ante el Ministerio Público Fiscal por los daños causados en el tendido, con especial referencia al corte registrado en Comodoro Rivadavia durante el mes de julio.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17