HARÁN PRUEBAS PILOTO CON LOS MENORES EN BOLICHES

Lo dijo el Juez de Faltas. Con la puesta en marcha del Consejo de Nocturnidad se analiza la presencia de menores en boliches y harían una prueba piloto.

Madryn14 de agosto de 2024Sergio BustosSergio Bustos
consejo nocturnidad
Consejo de Nocturnidad.

Con el Consejo de Nocturnidad en marcha, los integrantes comenzaron con un espacio de dialogo, evaluando la situación actual, identificando cuales son los problemas que implica la noche, especialmente en los locales nocturnos de entretenimiento y en la búsqueda de un diseño de seguridad nocturna que mejore los índices actuales.

Sergio Segovia, titular del Tribunal de Faltas local, se mostró a favor de abrir el debate sobre la posibilidad de permitir el ingreso de menores de edad a locales bailables, bajo ciertas condiciones que garanticen la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas. Segovia adelantó que se implementarán "pruebas piloto" para evaluar esta propuesta, destacando que el objetivo fundamental es evitar que los jóvenes terminen en lugares no habilitados ni seguros.

"Muchos estudiantes del último año de secundaria no tienen la edad para ingresar a los boliches, lo que los lleva a organizar fiestas privadas donde tampoco está permitido el ingreso de menores", explicó Segovia a Canal 12. La reunión contó con la participación de representantes del Ejecutivo, concejales, gerentes de boliches, fuerzas de seguridad, Poder Judicial y el Ministerio de la Defensa Pública, todos actores clave en la regulación de la nocturnidad.

Segovia planteó que, dado que los jóvenes pueden manejar, votar y reconocer hijos a los 16 años, no debería descartarse la posibilidad de que puedan ingresar a los boliches, siempre y cuando se implementen medidas de control rigurosas. "No se trata de cambiar la legislación de un día para el otro, sino de realizar pruebas piloto para ver cómo funciona esta idea en la práctica", afirmó.

Nuevo daño a las líneas eléctricasNUEVAMENTE DAÑOS A LAS LÍNEAS QUE PROVEEN ENERGÍA AL VALLE

Durante la reunión, también se discutieron las diversas problemáticas que genera la nocturnidad, tales como ruidos molestos, violencia, consumo de sustancias, inseguridad, accidentes de tránsito y situaciones que afectan la calidad de vida de los vecinos. Segovia reconoció que uno de los principales desafíos es evitar que los adolescentes consuman alcohol dentro de los locales. "La legislación actual establece los 18 años como la edad mínima para ingresar a un boliche y consumir alcohol. Si permitimos el ingreso antes de esa edad, surge la preocupación de cómo evitar que compren alcohol en la barra", reflexionó.

El debate fue motivado, en parte, por el aumento de infracciones observadas en el Tribunal de Faltas, relacionadas con la presencia de menores en boliches, bares y cervecerías de Madryn. "Hoy en día, los menores tienen la posibilidad de falsificar documentos o ingresar con DNI prestados, lo que pone en una posición difícil a los dueños de los locales, quienes no siempre pueden realizar un control tan estricto", comentó Segovia.

Además, Segovia subrayó la importancia de escuchar a los jóvenes en este debate, para evitar que terminen participando en fiestas clandestinas o en lugares no habilitados, donde el consumo de alcohol no está controlado. Para ello, se ha convocado a los centros de estudiantes a participar en las discusiones y aportar sus ideas.

Finalmente, desde el Municipio se destacó que la creación del Consejo de Nocturnidad proporcionará un espacio de diálogo y concertación entre los diferentes representantes involucrados, con el fin de analizar las problemáticas existentes, diseñar e implementar políticas públicas efectivas y promover una nocturnidad segura y responsable en Puerto Madryn.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17