DETECTAN EL PRIMER CASO DE VIRUELA DEL MONO EN RÍO NEGRO

El Gobierno Provincial confirmó el caso en Cipolletti y emitió un comunicado con recomendaciones para evitar contraer el virus. Ya hay cinco casos en el país.

Actualidad16 de agosto de 2024Sergio BustosSergio Bustos
viruela del mono
Detectaron el primer caso en Cipolletti.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la viruela del mono como una emergencia internacional, las autoridades de la provincia de Río Negro informaron sobre un caso detectado en la ciudad de Cipolletti. En respuesta, el Gobierno Provincial emitió una serie de recomendaciones.

En un comunicado oficial emitido el jueves 15, el gobierno de Río Negro confirmó el primer caso de viruela del mono en un joven de Cipolletti. Las autoridades informaron que los equipos de epidemiología están trabajando activamente en la investigación del caso y señalaron que el joven está cursando un cuadro clínico leve, por lo que no ha requerido internación.

Para evitar generar alarma, el Gobierno recordó que la transmisión del virus solo se produce por contacto "estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada". También puede ocurrir por el contacto con objetos contaminados con fluidos del paciente o materiales de las lesiones.

Según lo informado, los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados, y erupción cutánea o lesiones en las mucosas.

Respecto a las erupciones, se explicó que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, aunque también pueden aparecer en la boca, la región anogenital y los ojos. Los síntomas pueden durar entre dos y cuatro semanas y suelen desaparecer por sí solos, sin necesidad de tratamiento específico.

Rawson y la UNPSJB articulan acciones para la realización de un Congreso de Vecinalistas  (1)TRABAJAN EN RAWSON PARA UN CONGRESO DE VECINALISTAS

El gobierno de Río Negro sugirió que cualquier persona que haya estado en contacto directo con un caso de viruela del mono, sospechoso o confirmado, y que presente entre 5 y 21 días después del contacto alguno de los siguientes signos, consulte a un médico:

Fiebre superior a 38,5ºC de inicio súbito;

Inflamación de ganglios linfáticos (linfoadenopatías);

Debilidad o fatiga extrema (astenia);

Dolor de cabeza (cefalea);

Dolores musculares (mialgia) o dolor lumbar.

Ante la emergencia sanitaria, se recomienda evitar el contacto estrecho con personas confirmadas o con síntomas compatibles con la viruela del mono, incluso si no tienen diagnóstico confirmado.

Las autoridades explicaron que cualquier persona que tenga contacto directo con las lesiones en la piel o mucosas de una persona infectada puede contraer la enfermedad. "La autoprotección incluye evitar el contacto físico y/o respiratorio (usando mascarilla o cubrebocas y manteniendo el distanciamiento social) con un caso sospechoso, confirmado o con síntomas compatibles", destacaron.

Asimismo, indicaron que las personas con diagnóstico confirmado deben permanecer aisladas hasta que todas las costras de las lesiones hayan desaparecido. Las personas que pudieron haber estado en contacto con un caso confirmado deben monitorear sus síntomas, pero pueden continuar con sus actividades diarias mientras no presenten signos de la enfermedad.

Finalmente, se enfatizó que quienes sospechen que podrían tener el virus deben evitar el contacto con personas gestantes, niños o niñas, o personas inmunocomprometidas, ya que estas tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17