ARENAS BLANCAS: QUEDÓ FIRME LA SENTENCIA Y DETIENEN A NARCOS

Fabián “Tata” Quiroga y Cristian Quiroga fueron detenidos en la vía pública. Estaban en libertad a pesar de haber sido condenados en primera instancia.

Policiales22 de agosto de 2024Sergio BustosSergio Bustos
arenas blancas cristian
Los Quiroga fueron detenidos.

En un operativo realizado en la vía pública cerca de sus domicilios en el barrio Solana, agentes de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de la Policía Federal Argentina en Puerto Madryn detuvieron este miércoles a Fabián "Tata" Quiroga y Cristian Quiroga. Ambos se encontraban en libertad mientras aguardaban que sus condenas en la causa "Arenas Blancas" quedaran firmes.

Este caso, uno de los juicios más complejos de los últimos años, involucró a 46 imputados y culminó el 13 de mayo de 2021 con la condena de 31 personas por parte del Tribunal Oral Federal (TOF) de Comodoro Rivadavia. El proceso judicial se extendió por más de un año, complicándose aún más debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

La causa "Arenas Blancas" se originó en 2014, con un megaoperativo simultáneo en las provincias de Chubut y Buenos Aires. Las sentencias, en su mayoría de prisión efectiva, habían sido apeladas por los imputados, quienes cuestionaron la validez de las escuchas telefónicas y solicitaron la nulidad del proceso. Sin embargo, la Cámara de Casación confirmó las condenas, lo que permitió la reactivación de las órdenes de captura para aquellos que aún no habían sido detenidos.

La detención de los hermanos Quiroga marca un nuevo e importante capítulo en esta histórica causa, que ha tenido un impacto significativo en la lucha contra el narcotráfico en la región. Aún no se ha recibido información oficial del Tribunal Oral Federal sobre la situación de las personas condenadas que continúan en libertad.

Cabe destacar que Fabián y Cristian Quiroga fueron quienes recibieron las condenas más severas por parte del TOF en este proceso.

Germán KiczkaORDENARON DETENER A DIPUTADO ACUSADO DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

Una larga investigación

Arenas Blancas fue el punto culmine de más de dos años y medio de investigación, en la que participaron desde la Secretaría de Inteligencia del Estado, peritos contables de la Policía Federal, hasta interpretes del quechua, logrando secuestrar más de 13 kilos de cocaína y marihuana; más de un millón de pesos; autos de alta gama, motos, cuatriciclos, una importante cantidad de armas, hasta un auto de rally, la detención de unas 45 personas, mientras que varias de ellas aún se encuentran prófugas, ya que hay orden de detención sobre un total de 67 personas vinculadas a la investigación.

Según se indicó, la marihuana provenía desde dos puntos, de Paraguay, pasando por Misiones, desde donde era trasladada a Buenos Aires; tras lo cual se traía a Puerto Madryn vía terrestre, siendo Madryn la ciudad base de esta banda, que operaba desde hace muchos años en la ciudad y la zona, según indicó la justicia federal.

La cocaína provenía de Bolivia, era “cocinada” en Buenos Aires y luego trasladada también por tierra a la ciudad, ingresando por la Ruta 3; o por la ruta 8, hasta el cruce con la ruta 4 y de ahí a Puerto Madryn.

La operación comenzó a raíz del hallazgo de manera fortuita de 500 tizas de cocaína enterradas en una cantera, lo que desencadenó todo.

En la ciudad, se realizaron allanamientos en las Quintas del Mirador, quizá uno de los principales, en el Barrio Ruca Hue, en las 160 Viviendas, en las calles Necochea, Estivariz, San Luis, Corbetto, Alvear, un lavadero de la calle San Martín en pleno centro, un local de reparación de celulares en la calle Domeq García, un galpón de la misma calle Domeq García donde fue secuestrado un auto de competición, en la calle Juan Muzzio, casa aledaña a la Escuela 46, en el Pasaje América; además de dos en Puerto Pirámides, dos en Playa Unión y cuatro en Trelew. Incluso una empresa de áridos de Trelew sería una de las pantallas de la banda.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17