A 40 AÑOS DEL PRIMER DISCO DE SODA STEREO

El 27de agosto de 1984 salió el disco debut de Soda Stereo, bajo el sello discográfico CBS y con la producción de Federico Moura, creador de Virus.

Cultura27 de agosto de 2024Diego CastroDiego Castro
Soda Stereo
Soda Stereo

El 27 de agosto de 1984, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti editaban el primer disco de Soda Stereo y la escena del rock de América Latina ya no iba a ser la misma. 

Gustavo Cerati (guitarra); Charly Alberti (batería) y Zeta Bosio (bajo) se presentaron en sociedad con una placa que llevaba el mismo nombre con el que se habían bautizado, Soda Stereo, y con el que se harían famosos en toda América Latina.

En vivo, el trío se destacó desde el primer momento sobre sus puestas en escena y sus looks. Una energía muy fuerte para la época, mediados de los ‘80, luego de años de oscuridad. Había una generación que buscaba libertad a la hora de expresarse y una invitación al baile, a sacar toda la angustia contenida.

La producción estuvo a cargo de Federico Moura, vocalista y líder de Virus que además tocó sintetizadores junto a Daniel Melero, mientras que Gonzalo Palacios el saxo que también soplaba para Los Twist y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, otros grupos de moda de entonces.

Soda Stereo 40 años

La oficialización del álbum a la prensa fue en octubre siguiente en el subsuelo de un local de Pumper Nic, una cadena de comida rápida de origen argentino icónica y que reinó hasta la llegada de McDonald’s.

Soda era conocida en el circuito de bares de la época, pero desde la salida del álbum debut y la promoción en radio llegaron los shows en discotecas. La presentación de este disco debut sobre un escenario fue en el teatro Astros, en diciembre. Para dicha ocasión se montó una escenografía especial con muchos televisores que los integrantes de la banda le pidieron prestado a familiares y amigos. Una gran “sobredosis de TV”.

#LA17ANIVERSARIO: LA RADIO CUMPLE 104 AÑOS EN ARGENTINA

Por este álbum, Soda Stereo obtuvo disco de platino en Argentina, y doble disco de platino en Perú y Chile a los pocos meses. Fue el primer paso en popularidad del grupo, que llegaría a ser uno de las más populares de Latinoamérica. 

El álbum se reeditó en disco compacto por primera vez recién en 1991, al igual que su sucesor Nada personal del año 1985. Fue precedido en ese formato por Signos de 1986.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17