SE ELIMINÓ EL PAGO A SADAIC EN ALGUNOS SECTORES

Mediante un nuevo decreto, el Gobierno nacional redefinió la "ejecución pública", eximiendo a hoteles, bares y salones de fiestas del pago de derechos de autor.

Actualidad29 de agosto de 2024Sergio BustosSergio Bustos
musica
"Se terminó el curro" dijeron.

El Gobierno ha actualizado la normativa que regula la propiedad intelectual y el cobro de derechos por el uso de música en entornos privados, como eventos festivos, y ha introducido nuevas regulaciones para medios digitales e Internet.

El decreto 765/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, modifica el decreto reglamentario 41.233/1934, adaptándolo a la realidad tecnológica actual, incluyendo el uso de plataformas digitales y otros medios que forman parte de la vida cotidiana.

La normativa revisada redefine la “ejecución pública” como cualquier presentación que se realice en un lugar de acceso público y esté dirigida a un grupo de personas, independientemente de su propósito. El nuevo artículo establece: “Se entenderá como ejecución pública de una obra musical o cinematográfica, discos, films sonoros, transmisiones radiotelefónicas y su retransmisión o difusión por altavoces, aquella que sea realizada por intérpretes o cantantes, así como también la que se efectúe mediante medios mecánicos, electrónicos o digitales, incluyendo Internet”.

Descuento para jubilados en la tarifa de taxiHABRÁ DESCUENTO PARA JUBILADOS EN EL SERVICIO DE TAXIS

Una de las novedades más significativas es la exención del pago a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) para las fiestas privadas. Hasta ahora, eventos como cenas con o sin show (tales como fiestas empresariales, comerciales, institucionales, etc.) debían abonar un 8% sobre los ingresos totales por venta de entradas o menús, o, alternativamente, el 40% del 20% de los ingresos brutos totales por evento.

Con la implementación del nuevo decreto, cualquier evento realizado en salones de fiestas, hoteles, bares y restaurantes que se desarrolle “en un ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal”, queda exento de pagar un porcentaje por el uso de música. El decreto aclara que “no existe representación o ejecución pública cuando esta se desarrolla en un ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal”.

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, celebró esta medida, afirmando: “Cumplimos nuestra promesa: los hoteles ya no deberán pagar tasas por derechos de autor ni por la reproducción de música en las habitaciones, consideradas como ámbito privado”. Scioli agregó: “Este logro es fruto de una política de mayor desregulación económica promovida por el presidente Javier Milei, que refuerza la competitividad de la industria turística. Excelente trabajo del ministro Federico Sturzenegger y del Gobierno en este camino hacia un Estado más facilitador”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17