FUERTE TARIFAZO ENERGETICO EN LA CAPITAL PROVINCIAL

La cooperativa de Rawson aplicó un fuerte aumento en las tarifas sin aprobación del Concejo Deliberante. “Es ilegal” dijeron desde la Cámara de Comercio.

Rawson04 de septiembre de 2024Sergio BustosSergio Bustos
nestor feu
Néstor Feu.

En los próximos días llegarán las nuevas boletas de la Cooperativa de Rawson con aumentos de hasta un 274% en el ítem de energía, según los parámetros poco claros establecidos por el Consejo de Administración. Esta decisión coloca al sector comercial en una situación crítica, obligando a muchas pymes a elegir entre pagar los sueldos de sus empleados o afrontar costos de servicios que se vuelven cada vez más elevados.

“Este incremento se suma a una serie de aumentos que se han producido a lo largo del año, acumulando una carga insostenible para el sector privado, en un contexto de crisis económica que, lejos de aliviarse, ha mostrado signos de estancamiento en los últimos meses. En este marco, se ha solicitado en reiteradas ocasiones la declaración de Emergencia Económica o la implementación de medidas de alivio impositivo” indicó Néstor Feu, presidente de la Cámara de Comercio Néstor Feu a #LA17.

“La decisión de aumentar las tarifas se tomó sin seguir los procesos administrativos mínimos que establecen que los cuadros tarifarios deben ser analizados y aprobados por el Concejo Deliberante. Los concejales han señalado que, más allá de la solicitud de aumento, no hubo transparencia en la presentación de los números de la cooperativa ni en la justificación de los costos establecidos” agregó.

Feu destacó que “además, en un contexto de profunda recesión, donde se ha evaluado la Emergencia Comercial en distintas localidades de la provincia, avanzar con un incremento de esta magnitud puede llevar al cierre de comercios e industrias en Rawson”.

“La Cámara de Comercio de Rawson ha mantenido un diálogo constante con el municipio para resolver cuestiones impositivas y apoyar a los comercios que sostienen la actividad económica de la ciudad. Estos mismos acuerdos deberían replicarse con otras entidades, como la Cooperativa, que también pertenece a sus socios: tanto a los vecinos que no pueden pagar sus facturas como al sector privado que ha tenido que endeudarse aún más para sobrevivir sin cerrar sus puertas” agregó.

En ese contexto, destacó que “como entidad intermedia, la Cámara de Comercio está dispuesta a poner a disposición sus técnicos para evaluar cualquier reajuste tarifario que sea necesario. Si bien el proceso inflacionario ha obligado a ajustar los costos en todos los ámbitos, el aumento propuesto es desproporcionado y pone en riesgo la propia recaudación de la cooperativa, ya que muchos usuarios tendrán serias dificultades para afrontar facturas tan elevadas”.

Por último, Feu resaltó que “el comercio ya ha transparentado sus números: la actividad del comercio minorista acumula ocho meses consecutivos de caída en ventas. Ahora es fundamental que la Cooperativa también presente sus números reales, de manera que se puedan encontrar soluciones conjuntas y evitar medidas compulsivas”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17