NEUQUÉN: VENDÍAN CERTIFICADOS MÉDICOS TRUCHOS

La investigación a médicos que entregaban certificados a docentes avanza. Los fiscales creen que se vendían por WhatsApp y sin fecha. Fueron 25 mil días de licencia.

Actualidad10 de septiembre de 2024Sergio BustosSergio Bustos
estafas certificados
Uno de los institutos allanados.

En el marco de la lucha contra la emisión de certificados médicos falsos para licencias docentes, la Fiscalía investiga a un grupo de médicos que vendían dichas licencias como si fuera un negocio, incluso proyectando ventas para varios meses por adelantado. Aunque todavía se está investigando el precio de estos certificados, se están peritando los celulares incautados para determinar si los mismos se enviaban a través de WhatsApp.

Esta investigación se desprende de material secuestrado en ocho allanamientos realizados la semana pasada por orden del fiscal Pablo Vignaroli. En esos operativos, se identificaron 3.639 licencias, que justificaban cerca de 25.000 días de inasistencias entre enero y el 24 de julio de este año, con un promedio de 7 licencias emitidas por día por cada profesional.

En una entrevista con LU5, Vignaroli explicó que la investigación es compleja porque se deben revisar uno por uno los certificados y contrastarlos con la información obtenida de los dispositivos electrónicos. Este proceso permitirá entender la mecánica de emisión, los tiempos involucrados y la relación entre los docentes y los profesionales de la salud.

comercio minoristaLA MITAD DEL PRECIO DE LOS PRODUCTOS SON IMPUESTOS

También se busca determinar si los docentes que solicitaban estas licencias tenían un seguimiento adecuado, un diagnóstico formal y una historia clínica que justificara los certificados emitidos para ausentarse del trabajo.

Una "producción en serie" de certificados

Los allanamientos se realizaron en domicilios ubicados en Neuquén capital, Cutral Co, Picún Leufú, Rincón de los Sauces, y Zapala. En estos procedimientos se incautaron diez dispositivos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares y notebooks. Los investigadores notaron un hallazgo llamativo: resmas de papel donde cada hoja contenía cuatro certificados médicos firmados, lo que sugiere una "producción en serie" de licencias.

"Es una auditoría realizada mayormente por el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Secretaría de la Gobernación, de la cual depende Recursos Humanos. Se hallaron certificados para justificar 25.000 días de licencia, lo cual llamó la atención porque estos profesionales emitieron certificados por encima de la media", señaló Vignaroli.

Investigación orientada a cargos y juicios

La investigación comenzó con los datos proporcionados por el CPE sobre la cantidad de docentes que solicitaron licencias y los nombres de los médicos involucrados. A partir de esa información, el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, solicitó una investigación para identificar los lugares de trabajo de estos profesionales, lo que llevó a la realización de los allanamientos.

Durante los operativos, los peritos incautaron al menos 10 dispositivos electrónicos, documentación, y formularios de certificados sin fecha dirigidos a los beneficiarios. “Esto es un indicio muy fuerte de que se dedicaban a vender certificados”, subrayó el fiscal.

Vignaroli destacó que, con base en los resultados de los allanamientos, el equipo de la Fiscalía está trabajando en la formulación de cargos no solo contra los profesionales de la salud, sino también contra los beneficiarios de estas licencias fraudulentas.

¿Certificados enviados por WhatsApp?

La próxima etapa de la investigación se centrará en analizar los celulares incautados para verificar si los certificados eran enviados por WhatsApp sin atención presencial previa. Uno de los objetivos es determinar si los certificados contaban con el respaldo de una historia clínica o si se emitían de manera arbitraria.

“Debemos determinar cómo se pagaban estos certificados. Tenemos la sospecha de que se enviaban por WhatsApp. Ahora queda analizar si los docentes se ausentaron justificadamente”, indicó el fiscal.

Cabe mencionar que las licencias relacionadas con embarazo, interrupciones o complicaciones del embarazo, así como los certificados por accidentes laborales, fueron excluidos de la denuncia.

Los médicos involucrados y la magnitud del fraude

Uno de los médicos investigados, quien trabajaba en distintas especialidades, emitió 1.475 licencias en un período de casi siete meses, lo que representa un total de 21.604 días de licencia, o un promedio de dos semanas por docente.

Asimismo, un ginecólogo también fue denunciado tras emitir 850 licencias en el mismo período: 742 ante el CPE y 108 ante la Subsecretaría de Recursos Humanos, sumando 3.698 días de licencia laboral, con un promedio de poco más de cuatro días por docente. Este volumen de certificados generó sospechas debido a que superaba significativamente el número de certificados emitidos por otros profesionales.

En este caso, el ginecólogo emitió licencias, aparentemente fraudulentas, en múltiples localidades como Rincón de los Sauces, Centenario, Plottier, Zapala, Neuquén, Picún Leufú y San Martín de los Andes, mostrando una amplia cobertura geográfica.

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17