RUTAS NACIONALES: NI SI, NI NO, NI BLANCO, NI NEGRO

Nación informó a la provincia de Río Negro que no cederá la administración de rutas nacionales. Tampoco avanza en obras y se abre un fuerte conflicto.

Actualidad11 de septiembre de 2024Sergio BustosSergio Bustos
obra ruta 22
Obra en la ruta 22 inconclusa.

“El desafío que tenemos ahora es presionar para que se retomen las obras”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren, tras conocerse la negativa del Gobierno Nacional a la propuesta de Río Negro y Neuquén de asumir la administración de las rutas 22, 151 y 40. “Nos han dicho que no nos cederán la administración, así que estamos enfocados en lograr que las obras se reanuden y se completen”, puntualizó.

El reclamo de la provincia de Río Negro se da en el contexto de un gobierno que sostiene que “la obra pública se ha terminado”. Sin embargo, Vialidad Nacional ha realizado algunos trabajos en la Ruta 22, en el Alto Valle, aunque todavía no ha iniciado el proceso de licitación para completar los tramos pendientes y reparar los sectores que presentan deterioros y deficiencias.

Sin el traspaso de la administración, queda sin efecto la ley de peajes en las rutas nacionales, aunque seguirá vigente en las trazas provinciales.

DetenidoSE NEGÓ A PAGAR LA COMPRA E INSULTÓ A LAS EMPLEADAS

El titular de Obras y Servicios Públicos de Río Negro señaló que la situación de la Ruta 22 es particularmente complicada debido a los años de retraso en su ejecución y al contexto económico actual. “No es tarea sencilla renegociar los contratos con las empresas que quedaron a cargo de las obras en la Ruta Nacional 22. Una obra que lleva más de 15 años sin concluir no es fácil de resolver, y muchas de las empresas no están en buenas condiciones financieras. Más allá de la voluntad de reactivación, no será un proceso sencillo”, advirtió en declaraciones a FM La Súper.

Echarren añadió que la situación es diferente en el caso de las obras de la Ruta 151 o la rotonda en la intersección de las rutas 22 y 251, en Choele Choel, que son más recientes. “Esas obras se iniciaron hace poco tiempo. Revisar esos contratos, a nivel administrativo, es más fácil que revisar contratos de hace 15 años. Actualmente se está evaluando reactivar algunos tramos de la Ruta 22”, explicó.

“Cuando Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa plantearon la posibilidad de que las provincias controlaran las rutas nacionales, Nación respondió con un no rotundo, ya que la relación contractual con las empresas constructoras la mantiene el gobierno nacional. Esperamos, por el bien de los rionegrinos, que se reinicien las obras en la Ruta 22, que hoy representa un peligro extremo”, concluyó Echarren.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17