MONTACUTO: “GANARON LOS EXTORSIONADORES”

El columnista de diario El Chubut cuestionó el fallo de un jurado popular que dejó impune el atentado contra el medio cuando lo prendieron fuego.

ActualidadEl domingoSergio BustosSergio Bustos
los acusados
Los "no culpables".

Tras el fallo que declaró “no culpables” a los cuatro acusados de prender fuego el diario El Chubut con su personal adentro, el columnista destacó el pensamiento expresado por #LA17 en torno al mismo, “es genial, ese término la doctrina Nerón es realmente es lo que se está imponiendo”. 

Montacuto fue muy crítico del trabajo del primer fiscal que intervino, Marcos Napoli, y la consecuencia en su opinión fue este fallo, “no es que me sorprenda tanto el fallo, porque ya la investigación venía mal” y en ese sentido puso como ejemplo lo que ocurrió en principio “en diciembre de ese año y los primeros meses de 2022 y empezamos a preguntar si secuestraron el teléfono del intendente, secuestraron el teléfono de Cardozo, secuestraron el teléfono de Miguel Prudente, dónde están los teléfonos que secuestraron, los teléfonos de los tipos que estaban arengando, fueron a buscar a los que escarchan en redes y arengaban que se prendiera fuego el diario, todo el mundo sabía que iban a prender fuego El Chubut y liberaron la zona el, ex ministro de Seguridad Leonardo Das Neves hizo una resolución donde prácticamente la ataba las manos a la policía para actuar, en la resolución un poco menos que decía que rompan y quemen mientras no haya personas en riesgo”.

obrerosLA DESOCUPACIÓN GOLPEA FUERTE A RAWSON Y TRELEW

En la misma línea, resaltó que “la investigación fue muy muy pobre y la verdad que no cabía esperar un resultado muy distinto. Los casos criminales hoy se resuelven con ciencia y con tecnología y si no se toman las medidas que se tienen que tomar y después es difícil, si la filmaciones no alcanzan, si las cámaras no están, si no capturaron los teléfonos, si no buscaron la geolocalización, si no hay detectives, si no hay inteligencia policial, es muy difícil esperar un buen resultado”.

La “doctrina Nerón”

Montacuto manifestó su preocupación por el ejemplo que van dejando a la sociedad estos fallos, “no puede ser, se quema la Legislatura no pasa nada, queman la Casa de Gobierno, el culpable un paquete de fideos y dos litros de leche, queman el diario El Chubut no fue nadie, fue fuente Ovejuna, quién fue el pueblo y que salgan a quemar todo cada vez que alguien no esté de acuerdo con algo, salgan a quemar que ese es el mensaje que está dando la justicia, es el mensaje y el mensaje es que ganaron los extorsionadores, los que extorsionan por tierras, lo que extorsionan por planes, los que extorsionan, los piqueteros ricos que extorsionan a la gente pobre, para darle un plan, ganaron los Prudentes de la vida” en referencia al líder del MTE. 

reunion sierraLAS CÁMARAS EMPRESARIAS TRABAJAN JUNTO A SIERRA GRANDE

El Movimiento de Trabajadores Excluidos “una organización que en un momento fue un poder dentro de la Municipalidad de Trelew, que diario tenía una línea muy crítica respecto de eso, yo creo que nos prendieron fuego por eso y no por la minería, pero no tengo pruebas pero tampoco dudas de eso”.

Con malestar, Montacuto criticó el hecho de que no haya sido llamado a declarar el responsable del MTE, Miguel Prudente, “alguien escuchó la declaración de Prudente” se preguntó, “alguien escuchó las declaraciones de Maderna” reclamó y de sus funcionarios, que estaban en permanente contacto con prudente.

“Esa noche hablé con Maderna y con Arcioni”

 Montacuto le contó a #LA17 que esa noche, viendo la gravedad de los acontecimientos y que sus compañeros corrían peligro de vida, llamó al gobernador Arcioni y al intendente Adrián Maderna, pidiendo socorro para sus compañeros, “declaré yo desde Mendoza y no citaron a Rubén Darío (Giménez) que estaba sacándole edición ahí, con los tipos tirando piedras y el fuego abajo, la verdad es que es penoso”.

“Lo llamo Mariano Arcioni el gobernador. Ya estaba enterado y me dijo, estoy tratando de hablar con José no me atiende y no Mariano le digo, está con el incendio y me dice quedate tranquilo, que estamos trabajando en eso, ya está. Está la policía. Está todo el mundo enterado y buscó darme tranquilidad” relató, dejando en claro que mientras le decían una cosa, en realidad estaba pasando otra.

Cacho Sialle no sigueCACHO SIALLE DEJÓ DE SER EL ENTRENADOR DE BROWN

La otra llamada fue a quien por su relación con el MTE podía incidir en frenar los disturbios, “lo llamé a Adrián Maderna, también que fue una conversación de segundos, porque se escuchaba mucho quilombo, atrás que le dije Adrián sos el único que puede parar esto y me dijo quédate tranquilo. Quédate tranquilo, viste estoy acá. Estoy acá, no me acuerdo si me dijo estoy acá, si estoy yendo algo así y me corta, estaba en el medio del quilombo, después supe que Maderna estuvo en la parte de atrás del diario mientras estas cosas ocurrían y que tuvo un diálogo áspero con la gente del diario”.

“Inútiles, indolentes y chantas”

Fue muy crítico también Ricardo Montacuto con el entonces ministro de seguridad Leonardo Das Neves y fiscales y jueces, pues hubo “una orden de liberar la zona y hubo una orden escrita una resolución este que fue antes de los incidentes de la Casa de Gobierno atando las manos de la policía.

“Lo que pasó fue un ataque criminal de incendio a un medio, a una empresa de Trelew de una familia de Trelew, que se dedica nada más que a eso, con 50 personas adentro y quedó impune porque los de la justicia fueron unos inútiles, unos indolentes y unos chantas, esta es la verdad”. 

VuelcoVOLCÓ Y DIO POSITIVO EN ALCOHOLEMIA CON 2.10 G/L

Pero además, dejó un tema que no es menor, la duda que están generando los jurados populares, “van a tener que ver el tema juicio por jurados, porque en este caso salieron todos inocentes, pero en casos al revés, me contaban el gente de la Procuración que al haber bajado las penas por las cuales se puede ir a juicio por jurados, les está ocurriendo que en una sociedad agrietada por la ideología, en juicios de violencia de género no le creen a la víctima, habiendo pruebas, no le creen a la víctima, en caso de violencia policial tampoco le creen a la víctima y los policías que envió a los límites de su trabajo quedan libres, en este caso los piqueteros son santos, la verdad es que es una mancha oscura en institucionalidad de Chubut y es muy penoso”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17