RÍO NEGRO APROBÓ LA ESENCIALIDAD DE LA EDUCACIÓN

La Legislatura de Río Negro aprobó el proyecto que establece guardias mínimas durante paros docentes. Hubo violentas manifestaciones de docentes.

PolíticaAyerSergio BustosSergio Bustos
legis rio negro
La legislatura de Río Negro.

Con 35 votos a favor y 11 en contra, la Legislatura de Río Negro aprobó la educación como un servicio estratégico esencial. Esto implica la obligación de mantener un sistema de guardias mínimas en las escuelas durante paros.

El oficialismo, el PRO, el ARI, la UCR y algunos legisladores libertarios respaldaron la iniciativa. El proyecto busca garantizar la apertura de las escuelas y el derecho de los niños a recibir educación, incluso durante medidas de fuerza.

El debate se desarrolló en un clima tenso. Docentes manifestantes se concentraron frente a la Legislatura, lo que derivó en enfrentamientos con la policía y varios heridos.

La iniciativa establece que durante los paros, las escuelas deberán contar con al menos un 30% de su personal, garantizando clases y servicios esenciales como el comedor escolar. Esto se aplicará cuando las huelgas sean de uno o dos días continuos.

pobrezaLA POBREZA EN RÍO NEGRO LLEGÓ AL 56,7%

El autor del proyecto, Juan Martin, del PRO, defendió la medida en dialogo con #LA17 argumentando que los paros hacen rehenes a los chicos y que ya se han perdido tres semanas de clases este año.

La oposición, encabezada por el PJ y Vamos con Todos, rechazó la ley. Magdalena Odarda calificó el proyecto como inconstitucional, afirmando que atenta contra el derecho a huelga.

La aprobación del proyecto desató una fuerte polémica en la sociedad rionegrina. Los sindicatos docentes, encabezados por la Unter, convocaron movilizaciones en rechazo a la medida.

San Martín de el Hoyo va por un sueñoSAN MARTÍN DE EL HOYO, FINALISTA EN CONCURSO DE LA FUNDACIÓN RIVER

Odarda también acusó al gobernador Alberto Weretilneck de estar detrás de esta "guerra" contra los docentes. Sostuvo que el proyecto sigue la línea del presidente Javier Milei, quien busca medidas similares a nivel nacional.

Desde el oficialismo, Marcela Abdala justificó la medida diciendo que los docentes solo cumplen paros para mejorar sus salarios y que esto afecta gravemente la educación de los chicos.

En respuesta, el radical Ariel Bernatene planteó reformas al proyecto, buscando un equilibrio entre el derecho a huelga y el derecho a la educación. Sin embargo, defendió el derecho de los chicos a asistir a clases.

Las manifestaciones de los docentes continuaron durante la sesión, lo que provocó interrupciones en el debate. A pesar de los enfrentamientos, la Legislatura decidió seguir adelante con la votación.

Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico SturzeneggerSTURZENEGGER : "NOSOTROS LO LLAMAMOS DEEP MOTOSIERRA"

El proyecto todavía necesita un segundo tratamiento parlamentario. Se espera que el debate continúe en las próximas semanas, ya que la ley podría modificarse en su versión final.

Finalmente, Facundo López, presidente de la bancada oficialista, sostuvo que la prioridad está en el derecho de los niños a educarse y no en la defensa de los sindicatos.

En medio de las discusiones, se mezcla un alto índice de ausencia de docentes en las aulas, lo que llevó a una investigación de la justicia, con la sospecha de una importante cantidad de licencias truchas que complican el reclamo docente.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17