NO HABRÁ PARO DE COLECTIVOS TRAS LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

El Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria, y el paro de colectivos previsto para el 30 de septiembre y 1° de octubre fue suspendido.

ActualidadAyerREDACCIÓNREDACCIÓN
Colectivos
Colectivos

El Gobierno Nacional dictó la conciliación obligatoria, suspendiendo el paro de colectivos de 48 horas que había anunciado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para el lunes 30 de septiembre y martes 1° de octubre.

La UTA, liderada por Roberto Fernández, reclamaba un incremento salarial del 9,4% retroactivo a agosto. Este aumento llevaría el salario básico de los colectiveros a $1.160.000. El sindicato había anunciado la medida de fuerza en medio de las negociaciones con las cámaras empresariales y la Secretaría de Trabajo. Las conversaciones no habían llegado a un acuerdo, generando tensiones.

Según la resolución obtenida por la Agencia Noticias Argentinas, el Poder Ejecutivo decidió iniciar un período de conciliación obligatoria por 15 días. Además, intimó a la UTA y a las cámaras de transporte a suspender la medida de fuerza. "Los integrantes del sector podrían ser sancionados en caso de no cumplir con la conciliación", advirtieron las autoridades. La decisión busca evitar la paralización del servicio de transporte.

OTRAS NOTICIAS:

Héctor Daer, triunviro de la CGT nacional en Puerto MadrynLA CGT CELEBRA 94 AÑOS DESDE SU FUNDACIÓN

La UTA había advertido que, de no llegar a un consenso salarial, avanzaría con el paro. El gremio presentó un cronograma de aumentos que propone llevar el básico a $1.200.600 en septiembre y $1.322.136 en diciembre, lo que representaría un incremento del 24,7% respecto a julio.

El conflicto no termina aquí. Aunque se evitó el paro de la próxima semana, los gremios del transporte analizan un paro nacional para el 17 de octubre. La Mesa Nacional del Transporte convocó a un plenario para el 8 de octubre para decidir los pasos a seguir.

Los gremios del transporte, agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), mantuvieron un segundo encuentro en el barrio de Congreso. Durante la reunión, se discutió la situación actual del sector y la posibilidad de avanzar con medidas de fuerza.

OTRAS NOTICIAS:

avion aerolineasLA JUSTICIA REVOCÓ EL DECRETO QUE LIMITABA PAROS DE PILOTOS

En un comunicado, los gremios señalaron que sus principales reclamos son la falta de recomposición salarial, la libertad sindical y la defensa de la soberanía nacional en los distintos modos de transporte. La CATT y la UGATT también destacaron que los salarios en el sector han perdido poder adquisitivo desde el inicio del gobierno de Javier Milei.

Además, denunciaron que desde el inicio de la actual administración, se han implementado políticas para perseguir a los dirigentes sindicales y criminalizar la protesta social, algo que consideran inaceptable. Los sindicatos también subrayaron la importancia de defender la soberanía nacional en las rutas, ferrocarriles, mares, ríos y cielos. Afirmaron que el gobierno de Milei está implementando un "atropello cotidiano" contra los trabajadores del sector.

Entre los participantes de la reunión estuvieron Pablo Moyano (Camioneros), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (FeMPINRA), Pablo Biró (APLA), y otros importantes dirigentes del transporte.

OTRAS NOTICIAS:

LIONEL MESSI: "INTER VA A SER MI ÚLTIMO CLUB"INTER MIAMI JUGARÁ LA CONCACHAMPIONS CON MESSI COMO ESTRELLA

Este plenario del 8 de octubre será importante para definir si el sector avanza con el paro nacional el 17 de octubre. Mientras tanto, los trabajadores del transporte continúan en estado de alerta, esperando soluciones concretas a sus reclamos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17