PRONTO LA TIERRA TENDRÁ UNA SEGUNDA MINI LUNA

Desde este domingo, la Tierra contará con una miniluna temporal. Se trata del asteroide 2024 PT5 será capturado por la gravedad de nuestro planeta.

ActualidadHace 5 horasSergio BustosSergio Bustos
ASTEROIDE
Habrá una mini luna.

Un pequeño asteroide está a punto de ser atrapado por la gravedad terrestre. Este fenómeno no es inusual, pero siempre resulta fascinante para la ciencia. La captura temporal de 2024 PT5 comenzará el 29 de septiembre y se extenderá hasta el 25 de noviembre.

El objeto fue descubierto el pasado 7 de agosto por el telescopio del proyecto ATLAS. Se trata de la miniluna más grande conocida hasta la fecha, con un tamaño estimado de entre 5 y 40 metros.

Durante 56,6 días, este asteroide acompañará a la Tierra en su viaje alrededor del Sol. Sin embargo, debido a su pequeño tamaño y lejanía, solo podrá ser observado con telescopios profesionales.

2024 PT5 forma parte de los llamados asteroides Arjunas. Estos objetos orbitan alrededor del Sol a distancias y ángulos similares a los de la Tierra, lo que facilita su captura temporal.

Victoria VillarruelVILLARRUEL CRITICÓ ACUERDO CON REINO UNIDO POR MALVINAS

Los científicos creen que este asteroide podría ser material eyectado desde la Luna. Un impacto que formó un cráter podría haber lanzado estos fragmentos al espacio, aunque todavía no se ha confirmado.

Lo que sí está claro es que no se trata de basura espacial ni de un objeto artificial. La trayectoria del asteroide tiene forma de herradura, lo que facilita su captura por la gravedad terrestre.

Para que el fenómeno de miniluna ocurra, deben darse dos condiciones simultáneas. El objeto tiene que acercarse lentamente a la Tierra y debe estar a menos de 0,03 unidades astronómicas.

En este caso, 2024 PT5 se acercó a la Tierra el pasado 8 de agosto, pero lo hizo a una velocidad demasiado alta. Por lo tanto, no fue capturado en ese momento.

La trochitaAGENDA: OCTUBRE DE VIAJES Y AVENTURAS EN “LA TROCHITA”

A lo largo de los dos meses que permanecerá con nosotros, la distancia entre la Tierra y el asteroide será de 0,025 unidades astronómicas. Esto es mucho mayor que la distancia que nos separa de la Luna.

No hay riesgo de colisión, ya que la trayectoria del asteroide lo mantiene a una distancia segura. Se espera que este objeto vuelva a convertirse en miniluna en 2055 y nuevamente en 2084.

Los episodios de captura de minilunas pueden ser de corta o larga duración. En el caso de 2024 PT5, el fenómeno durará poco menos de dos meses.

Los episodios cortos, como este, son relativamente comunes y ocurren cada dos o tres años. Los más largos, que pueden durar más de un año, son más raros.

El estudio de estos fenómenos es clave para comprender mejor la dinámica de los asteroides cercanos a la Tierra. La comunidad científica continuará observando activamente a 2024 PT5 durante las próximas semanas.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17