PREOCUPA EL CRECIMIENTO DEL NARCOTRÁFICO EN NEUQUÉN

El reciente secuestro de 37 kilos de cocaína en Neuquén evidencia que la provincia se ha convertido en un mercado clave para el narcotráfico.

Policiales02 de octubre de 2024Sergio BustosSergio Bustos
NARCOTRAFICO NEUQUEN
Secuestran 37 kilos de cocaína.

El operativo se realizó en un Peugeot 3008 perteneciente a Alexis Torales Portilla, un proveedor paraguayo. Este secuestro refuerza la teoría de que los narcotraficantes están invirtiendo en Neuquén debido al auge económico de Vaca Muerta.

Los narcos suelen ir donde hay dinero. El poder adquisitivo de la región atrajo a los inversionistas del narcotráfico, que ven en Neuquén un mercado rentable. Esto representa un peligro no solo por el narcotráfico en sí, sino también por el creciente consumo de drogas.

El consumo de cocaína en Neuquén va camino a convertirse en masivo. Esto se refleja en la cantidad de droga secuestrada en los últimos años. La droga no solo daña a los consumidores, sino también a sus familias y al tejido social en general.

El caso de Neuquén no es aislado. En Caviahue, la policía incautó 723 kilos de cocaína que tenían como destino Marbella, España. La pureza de esta droga era del 72 por ciento, mucho menor que el estándar de 90 por ciento para Europa.

OTRAS NOTICIAS

La cocaína suele ser adulterada con diferentes sustancias para aumentar su peso. Este proceso, conocido como "corte", es clave en la economía del narcotráfico. Las sustancias utilizadas pueden ser inofensivas o muy peligrosas.

Entre los componentes del corte se encuentran analgésicos, anestésicos y hasta sustancias tóxicas como fósforo blanco, que le da un brillo especial a la cocaína. Estos químicos aumentan el riesgo para quienes consumen la droga.

El análisis de la cocaína incautada en Caviahue no reveló qué sustancias se usaron en el corte. Esto genera incertidumbre sobre los peligros que enfrenta la población consumidora en la región.

Se espera que los análisis de la cocaína secuestrada en Neuquén revelen datos similares. Esto permitirá conocer mejor qué tipo de droga está ingresando en la provincia y cómo afecta a los consumidores locales.

OTRAS NOTICIAS

BURLANDO: "LO QUE SE VIENE PARA LOS JUGADORES DE VÉLEZ ES DURÍSIMO"BURLANDO APUNTÓ A LA ENFERMERA POR LA MUERTE DE MARADONA

El consumo de cocaína provoca efectos devastadores. La euforia inicial dura entre 20 y 40 minutos, luego aparece el "bajón". Este bajón genera ansiedad, depresión y una necesidad desesperada de consumir más.

En la desesperación por obtener más droga, los consumidores suelen incurrir en delitos. Los hombres optan por robar, mientras que las mujeres, en muchos casos, intercambian sexo por dosis.

Estos delitos, conocidos como delitos conexos al narcotráfico, están en aumento en la provincia. El crecimiento del consumo de cocaína está ligado al incremento de estos delitos.

El gobierno de Neuquén y la Justicia están al tanto de esta situación. El gobernador Rolando Figueroa y el fiscal general José Gerez avanzan en la ley de lucha contra el narcomenudeo. El objetivo es desmantelar los puntos de venta de drogas en los barrios.

La Policía Provincial tendrá un rol clave en esta lucha. Se busca frenar el crecimiento del narcotráfico en la región y brindar asistencia a los adictos, que cada vez son más.

El desafío que enfrenta Neuquén es enorme. El crecimiento económico de Vaca Muerta también trajo consigo un aumento en el tráfico y consumo de drogas. Las autoridades trabajan contrarreloj para evitar que la situación se desborde.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17