

ZOO DE MADRID PRESENTA LA PRIMERA CUIDADORA VIRTUAL CON IA
El Zoo Aquarium de Madrid ha lanzado a Irenia, una cuidadora virtual clonada con inteligencia artificial, especializada y disponible en tiempo real.
Actualidad03/10/2024

El Zoo Aquarium de Madrid sorprendió al público con la presentación de Irenia, la primera cuidadora virtual clonada a partir de un humano mediante el uso de inteligencia artificial (IA) y biología sintética. Irenia es una experta en pandas gigantes y su misión es educar e interactuar con los visitantes en tiempo real.
Irenia debutó como protagonista de contenidos educativos en el canal de TikTok del zoo. Ahora, esta cuidadora digital da un paso más, asistiendo a los visitantes desde una pantalla gigante en la zona de los pandas gigantes, uno de los principales atractivos del parque.
OTRAS NOTICIAS:
El zoo de Madrid detalló que la incorporación de Irenia es parte de su plan de transformación digital. El objetivo es ampliar este tipo de experiencias virtuales a otros animales y formatos, como hologramas, en el futuro.
Gracias a la tecnología en la nube de Microsoft y otras herramientas, Irenia no solo responde a las preguntas de los visitantes, sino que también utiliza videos e infografías para ilustrar sus explicaciones. Además, puede bromear y ofrecer recomendaciones sobre qué ver y dónde comer en el parque.
OTRAS NOTICIAS:
Irenia, disponible en español e inglés, pronto podrá interactuar en otros idiomas. También se está trabajando para que la cuidadora virtual adapte sus respuestas según el perfil de quien la consulte, ya sea un adulto, un niño o una persona con discapacidad.
El desarrollo de Irenia fue llevado a cabo por un equipo de expertos en diversas áreas, como protección de datos, ciberseguridad y macrodatos, asegurando que cumple con la nueva legislación europea sobre IA para evitar sesgos y proteger la privacidad de los usuarios.
OTRAS NOTICIAS:
El zoo de Madrid subrayó que la innovación no se detiene con Irenia. Sergio Palomo, director de mercadotecnia del zoo, afirmó que esta tecnología revolucionará la experiencia educativa y de entretenimiento de manera positiva y dinámica, tanto en el parque como en futuras aplicaciones.
El proyecto de transformación digital del Zoo Aquarium de Madrid, que ha sido pionero con Irenia, es parte de un acuerdo con la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre de China, en el marco de la protección del panda gigante. La nueva pareja de pandas, que llegó en mayo, es otro símbolo del compromiso del zoo con la biodiversidad.



