

COMIENZA EL JUICIO POR LA MUERTE DEL SOLDADO MATÍAS CHIRINO
El juicio por la muerte del soldado ocurrida en 2022, comienza este martes. Nueve militares están acusados de su muerte durante un “ritual de iniciación”.
Actualidad08/10/2024

El caso se llevará a cabo en Paso de los Libres, Corrientes. Siete de los militares enfrentan cargos como coautores del delito de homicidio simple con dolo eventual. Dos serán juzgados como partícipes secundarios.
Los acusados son Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna, Hugo Reclus Martínez Tarraga, Exequiel Emanuel Aguilar, Darío Emanuel Martínez, Luis Facundo Acosta y Gerardo Sebastián Bautista. Claudia Daniela Cayata y Franco Damián Grupico son los partícipes secundarios.
OTRAS NOTICIAS:
El incidente ocurrió el 18 de junio de 2022. Matías Chirino, junto a otros dos subtenientes, fue sometido a abusos por los acusados. Los obligaron a realizar diversas tareas degradantes, entre ellas consumir alcohol en exceso con el estómago vacío.
Los soldados debieron sumergirse en una pileta con agua sucia y fría, vestidos con ropa de gimnasia de verano. Además, les quitaron los celulares para evitar que contaran lo sucedido. También los obligaron a cantar y recitar oraciones militares.
OTRAS NOTICIAS:
Los abusos continuaron hasta que los tres soldados perdieron el conocimiento. En ese momento, los responsables decidieron abandonarlos en una de las habitaciones. Chirino fue dejado sin frazada, sobre un colchón en el piso, pese a las bajas temperaturas.
Cerca de las seis de la mañana, uno de los acusados, Gerardo Bautista, pidió ayuda. Llamó a la enfermera alegando que Chirino había “tomado de más”. Al llegar, notaron que no tenía signos vitales.
OTRAS NOTICIAS:
El joven fue trasladado al Hospital San José de Paso de los Libres. El personal médico confirmó su fallecimiento poco después de su ingreso. La causa del deceso fue atribuida a los maltratos y el consumo de alcohol en exceso, bajo condiciones inhumanas.
El fiscal a cargo de la causa, Martínez, aseguró que los militares actuaron con dolo eventual. Afirmó que los acusados eran conscientes del daño que podían causar, pero decidieron continuar. La negligencia de los implicados resultó en la muerte del joven subteniente.







