NACIÓN AVANZA EN LA PRIVATIZACIÓN DE CENTRALES ELÉCTRICAS

Se anunció la venta del paquete accionario mayoritario de cuatro hidroeléctricas claves. Habrá un llamado a concurso público nacional e internacional.

ActualidadEl juevesREDACCIÓNREDACCIÓN
Piedra del Águila
El Gobierno avanza con la privatización de cuatro hidroeléctricas claves.

El Gobierno nacional avanza en la privatización de cuatro centrales eléctricas estratégicas del país. Se trata de Alicurá, Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. A través de un decreto, se habilitó la venta del paquete accionario mayoritario de estas sociedades y se anunció la apertura de un concurso público.

La Secretaría de Energía, en coordinación con el Ministerio de Economía, llevará a cabo este proceso durante los próximos 180 días. El objetivo es transferir las acciones al sector privado, asegurando la continuidad operativa de las centrales.

La privatización incluye varios anexos obligatorios, como la seguridad de presas y normas de manejo de aguas. También se garantizará la transferencia del personal y la continuidad de los contratos vigentes. El proceso ha sido respaldado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Hasta el momento, las hidroeléctricas son controladas por ENARSA y NASA. Ambos organismos manejan un 98% y 2% de las acciones, respectivamente, pero esto cambiará con la futura privatización.

El plan forma parte de un proceso más amplio de privatización del Gobierno, que también podría incluir empresas como Nucleoeléctrica Argentina, Intercargo, AySA, y Trenes Argentinos. La reglamentación de la ley Bases fue el puntapié inicial para comenzar este camino de transferencia de activos.

OTRAS NOTICIAS:

DEBATE IA CONGRESODIPUTADOS DEBATEN SOBRE EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los detalles del concurso serán definidos por la Secretaría de Energía, que establecerá las pautas y documentos necesarios para la venta de las acciones. El proceso será supervisado por la Procuración del Tesoro y la Sindicatura General de la Nación, quienes deberán validar cada contrato antes de su firma.

Además, se permitirán inversiones nacionales e internacionales, abriendo la puerta a una mayor competencia por el control de las hidroeléctricas. Se espera que este proceso dinamice el sector energético y aporte ingresos al Estado.

OTRAS NOTICIAS:

Caídas en las Criptomonedas ALLANAMIENTOS POR ESTAFAS CON CRIPTOMONEDAS

La privatización de estos activos es vista como un paso importante en la reestructuración económica que impulsa el Gobierno, buscando aumentar la eficiencia en el manejo de los recursos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17