ACEMOGLU, JOHNSON Y ROBINSON GANAN EL NOBEL DE ECONOMÍA 2024

El prestigioso galardón fue otorgado por sus investigaciones sobre cómo las instituciones sociales influyen en la prosperidad y el desarrollo de los países.

ActualidadEl lunesREDACCIÓNREDACCIÓN
Nobel
Acemoglu, Johnson y Robinson ganan el Nobel de Economía 2024 por sus estudios sobre instituciones sociales.

Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson, tres economistas de origen estadounidense, fueron reconocidos este lunes con el Premio Nobel de Ciencias Económicas 2024. El Comité del Nobel destacó sus estudios sobre la importancia de las instituciones en el desarrollo económico y social de las naciones.

Según el comité, los galardonados han demostrado que las instituciones sociales son clave para la prosperidad de los países. Sociedades con Estados de derecho sólidos generan crecimiento, mientras que las que padecen instituciones explotadoras no logran mejoras sostenibles para su población.

Uno de los puntos centrales de la investigación fue el análisis de la ciudad de Nogales, situada en la frontera entre México y Estados Unidos. Los economistas demostraron que no es la geografía ni la cultura lo que determina el bienestar, sino las instituciones inclusivas o extractivas en las que viven los habitantes.

"Al norte de la frontera, los ciudadanos disfrutan de mayores oportunidades económicas y políticas", explicó el comité. En contraste, "al sur, el potencial de la población se ve limitado por un sistema político menos inclusivo".

El comité resaltó que una parte importante del trabajo de estos economistas es mostrar que el cambio institucional es posible. Aunque un país herede instituciones extractivas, es posible transformarlas en democracias funcionales con oportunidades equitativas para la población.

En su análisis histórico, Acemoglu, Johnson y Robinson examinaron cómo las instituciones introducidas durante la colonización impactaron el desarrollo económico de las naciones. Instituciones inclusivas han generado riqueza, mientras que las extractivas benefician solo a unos pocos, sin mejorar la situación general.

OTRAS NOTICIAS:

Hay chances de que Bielsa no continúeLUEGO DE LA POLÉMICA: ¿QUÉ PASARÁ CON BIELSA EN URUGUAY?

El Premio Nobel de Economía es considerado uno de los máximos reconocimientos a nivel mundial. Aunque es entregado junto a los tradicionales Nobel, fue instaurado por el Banco de Suecia en 1968, por lo que no forma parte de los premios originales creados por Alfred Nobel en su testamento.

Este año, la Real Academia Sueca de Ciencias hizo especial énfasis en la relevancia de estas investigaciones para los desafíos globales contemporáneos. "Reducir las enormes diferencias de ingresos entre países es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo", afirmó el presidente del comité.

OTRAS NOTICIAS:

DrogaINCAUTAN 14 KILOS DE MARIHUANA CON DESTINO A LA CORDILLERA

A través de su trabajo, los tres economistas han puesto en evidencia que el fortalecimiento de las instituciones sociales puede ser la clave para alcanzar un desarrollo equitativo en diferentes regiones del mundo.

La investigación también resalta cómo los países que lograron consolidar el Estado de derecho y mecanismos políticos inclusivos reducen la pobreza a largo plazo y alcanzan mejoras económicas que benefician a la mayoría de la población.

Este reconocimiento destaca la creciente relevancia del análisis institucional para la ciencia económica y pone de relieve que los cambios estructurales son esenciales para una mayor equidad social y económica.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17