SHEINBAUM PIDE A ESPAÑA SE DISCULPE POR CRÍMENES DE LA CONQUISTA

La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insiste en que ofrecer disculpas por los crímenes de la conquista engrandece a las naciones.

ChubutAyerSergio BustosSergio Bustos
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum renovó su llamado a España para que pida perdón por los abusos cometidos contra los pueblos originarios durante la colonización.

"No es vergonzoso, al contrario, esto acerca y engrandece a los pueblos", afirmó la mandataria mexicana en una reciente publicación en redes sociales.

Sheinbaum señaló que el 12 de octubre no debe celebrarse como el Día de la Raza, pues Cristóbal Colón solo descubrió América para los europeos.

En México, esa fecha ahora se conmemora como el Día de la Resistencia Indígena, en honor a los pueblos originarios sometidos.

OTRAS NOTICIAS

Germinal se suma a la campañaGERMINAL SE SUMA A LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

La presidenta destacó que ya existían grandes civilizaciones en lo que hoy es México antes de la llegada de los colonizadores españoles.

Sheinbaum recordó que otros países ya han asumido su responsabilidad histórica, como Japón, Alemania e Italia, entre otros.

"No es una vergüenza asumir la historia" dijo Sheinbaum, al citar ejemplos de naciones que han pedido disculpas por hechos del pasado.

Japón pidió perdón por los abusos cometidos en Corea y China en 1990, y Alemania se disculpó por el Holocausto en el año 2000, recordó la mandataria.

OTRAS NOTICIAS

orden de capturaINTERPOL EMITE ALERTA ROJA POR LA CAPTURA DE UN CONDENADO

Sheinbaum también citó el caso de Italia, que en 2008 pidió disculpas a Libia por su periodo colonial y prometió compensaciones económicas.

Además, mencionó que en 2024, Portugal reconoció su responsabilidad en la esclavitud durante la época colonial, marcando un precedente.

México lleva años reclamando estas disculpas a España, pero aún no ha recibido una respuesta formal por parte del gobierno español.

El expresidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta en 2019 al rey Felipe VI, pero hasta ahora no ha habido avances diplomáticos.

Ante la falta de respuesta, Sheinbaum decidió no invitar al rey de España a su reciente investidura como presidenta de México.

OTRAS NOTICIAS

CamiónDECOMISAN CAMIÓN CON CARGA DE MADERA ILEGAL EN EL MAITÉN

Sheinbaum sigue firme en su postura de que una disculpa de España es necesaria para reconocer el sufrimiento de los pueblos originarios.

En Argentina, la gestión de Javier Milei ha tomado una postura más proeuropea, recuperando el "Día de la Raza", lo que contrasta con el enfoque mexicano.

El debate sobre el pasado colonial sigue presente en Latinoamérica, con posturas enfrentadas sobre cómo interpretar la historia.

El gobierno mexicano considera que reconocer el daño histórico es un paso clave para fortalecer la relación entre los pueblos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17