EL GOBIERNO SUBIÓ LA TASA DE AEROPUERTO ¿AUMENTAN LOS PASAJES?

El Gobierno anunció un ajuste para vuelos nacionales. El incremento será del 123,81% a partir de noviembre, luego de estar congelada desde 2022.

ActualidadAyerHector PerezHector Perez
Aeroparque
Aeroparque

La tasa pasará de $2.440 a $5.685, lo que generará un aumento en el costo de los pasajes. Este ajuste responde a la variación del tipo de cambio y a la solicitud de Aeropuertos Argentina, que había pedido la actualización en 2022. El concesionario argumentó que la suba es necesaria cuando el dólar aumenta un 30%.

Según el ORSNA, la tasa aeroportuaria en Argentina sigue siendo competitiva en comparación con otros países de la región. El promedio regional ronda entre 10 y 12 dólares, mientras que en Argentina es de 5 dólares por tramo.

OTRAS NOTICIAS:

turismo1MADRYN ALCANZÓ UN 90% DE OCUPACIÓN HOTELERA EL FINDE

Este aumento afectará los vuelos de cabotaje. Por ejemplo, viajar desde Buenos Aires a Córdoba será un 2,7% más caro en noviembre. Para enero, cuando comienza la temporada alta, el incremento será del 4,9%.

Los vuelos hacia Mendoza también se verán afectados. Los pasajes tendrán un aumento del 4,6% en noviembre y un 4,9% en enero. Viajar a Mar del Plata subirá un 3,1% en noviembre y un 4,9% en enero. Los vuelos hacia Salta y Posadas experimentarán incrementos de entre el 2,6% y el 3,8%.

OTRAS NOTICIAS:

Sede vecinal del Barrio Sarmiento en TrelewARMADOS Y ENCAPUCHADOS ASALTARON UNA VECINAL EN TRELEW

Además de la tasa aeroportuaria, el precio final del pasaje incluye otros ítems. Estos son el IVA, cargos provinciales, la Tasa de Seguridad y la Tasa de Seguridad de Aviación, gestionada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El aumento en la tasa aplicará a todos los aeropuertos del país, excepto en los aeropuertos de Trelew, El Calafate, Ushuaia y Neuquén, que quedarán exentos.

Cabe recordar que en julio, el Gobierno ya había implementado un aumento en dos tasas que afectaban los vuelos internacionales. La tasa de protección al vuelo en ruta y la tasa de apoyo al aterrizaje subieron un 22,3%. Este ajuste fue parte de la primera etapa de la recomposición tarifaria y buscó alinearse con los valores de la región.

OTRAS NOTICIAS:

Gobernador Ignacio TorresIGNACIO TORRES LIDERA EL RANKING DE GOBERNADORES

A pesar de los aumentos, Argentina sigue siendo competitiva en cuanto a costos aeroportuarios en comparación con otros países. Sin embargo, estos incrementos generan preocupación entre los pasajeros, especialmente de cara a la temporada de verano, cuando la demanda de vuelos nacionales suele aumentar considerablemente.

El ajuste tarifario apunta a compensar el retraso en los costos de las tasas, congelados desde 2018 en algunos casos. Las autoridades aseguran que el impacto en el precio final de los pasajes será moderado, pero suficiente para mantener la competitividad del país en el mercado aeronáutico.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17