MURIÓ EL PRIMER SOLDADO QUE DESEMBARCÓ EN MALVINAS EN EL 82

Carlos Cequeira tenía 69 años y vivía en Ushuaia. A los 27 era comando anfibio de la Marina e inició la recuperación de las islas a bordo de un pequeño kayak.

ActualidadHace 3 horasSergio BustosSergio Bustos
carlos cequeira
Carlos Cequeira.

Carlos Eduardo Cequeira, veterano de la Guerra de Malvinas, falleció el sábado en Ushuaia, a los 69 años. Fue el primer soldado argentino en desembarcar en las islas durante la recuperación de 1982.

Participó en el Operativo Rosario, junto al Teniente de Corbeta Bernardo Schweizer. Ambos llegaron a las costas de Malvinas a bordo de un pequeño kayak desarmable, el 1° de abril de 1982. En ese entonces, Cequeira era Cabo Principal y formaba parte de la Agrupación de Comandos Anfibios. El operativo tenía la misión de recuperar las islas sin causar bajas enemigas.

Su jefe y amigo, el Teniente Schweizer, lo eligió para liderar la avanzada. Confiaba en su capacidad y en su porte: "Sus 2 metros de altura eran un escudo para las balas", decía. Se embarcaron tres días antes en Puerto Belgrano con 94 hombres más. La misión era clara, pero desconocían el lugar exacto de destino: debían tomar una sede militar y una casa de gobierno.

El objetivo era recuperar el cuartel de los Royal Marines y la Casa del Gobernador. Todo debía hacerse sin disparar un solo tiro, para forzar negociaciones con Gran Bretaña.

OTRAS NOTICIAS

Disolvieron la AFIP¿LA DISOLUCIÓN DE LA AFIP FAVORECE A LOS EVASORES?

Atravesaron una tormenta en alta mar antes de llegar a las islas. Una vez en las costas, Cequeira y Schweizer remarían hasta el punto de desembarco designado.

En el trayecto, divisaron actividad enemiga y cambiaron la ruta unos 500 metros al norte. Llegaron a la playa y aseguraron el lugar antes de la llegada del resto de las tropas.

La bandera argentina fue izada en Puerto Argentino tras la rendición británica. El histórico momento quedó marcado en la memoria de Cequeira y sus compañeros.

El regreso al continente fue amargo por la pérdida del Capitán Pedro Giachino. Para Cequeira, el sacrificio de su compañero fue un golpe difícil de asimilar.

El kayak que usaron en la misión fue donado al Museo de la Infantería de Marina. Para Cequeira, el kayak pertenecía a la patria y no a él.

OTRAS NOTICIAS

Trasladan un Electra al Aeroclub TrelewUNA NUEVA AERONAVE HISTÓRICA PARA EL PARQUE TEMÁTICO

En 2005, Cequeira se reencontró con el kayak en Río Grande. Recordó que accidentalmente lo dañó al desembarcar: "Lo clavé en la arena, pero perforé el bote".

Después de la guerra, Cequeira nunca volvió a las Malvinas. Se negó a presentar un pasaporte en lo que consideraba territorio argentino.

El veterano de guerra siempre recordaba con orgullo su participación en el Operativo Rosario. Ese momento lo marcó de por vida y forjó su identidad como excombatiente.

Su vida en Ushuaia se caracterizó por el bajo perfil. Pese a su valentía, prefería no hablar mucho sobre la guerra.

Cequeira era una figura querida por la comunidad fueguina. Los vecinos de Ushuaia lo recordarán por su humildad y generosidad.

En cada acto conmemorativo, su figura se hacía presente, aunque él no siempre asistía. Su compromiso con la memoria de sus compañeros caídos era inquebrantable.

A lo largo de los años, su salud se fue deteriorando lentamente. La enfermedad que lo aquejaba lo acompañó en sus últimos años.

La muerte de Cequeira deja un vacío en la comunidad de veteranos de Malvinas. Su historia y su ejemplo de coraje continuarán inspirando a generaciones futuras.

Sus camaradas lo recuerdan como un soldado valiente y un hombre íntegro. Para ellos, Cequeira representaba los valores del sacrificio y el patriotismo.

La historia de Carlos Cequeira es parte de la memoria colectiva argentina. La valentía de aquellos días de 1982 sigue viva en el recuerdo del país.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17