BANCO CENTRAL RESCINDE CONTRATO CON CASA DE MONEDA

La decisión responde a costos altos y demoras en los plazos. Ya no emite billetes de 1.000 y 2.000 pesos. Empleados involucrados entran en vacaciones.

Actualidad29 de octubre de 2024REDACCIÓNREDACCIÓN
Pesos
El Banco Central rescindió el contrato con Casa de Moneda para billetes de $1.000 y $2.000.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó este lunes la rescindencia del contrato con Casa de Moneda para la producción de billetes de $1.000 y $2.000, suspendiendo de inmediato el proceso de impresión. La medida, que afectará la disponibilidad de estos billetes en circulación, obedece a razones de costos y problemas en los plazos de entrega.

La comunicación oficial fue dirigida al personal de Casa de Moneda, a quienes se les detallaron los motivos de esta decisión. El BCRA justificó la rescisión en función de los “altos costos” y los reiterados “incumplimientos en los plazos” de entrega de billetes, que habrían comenzado a afectarse desde 2021.

En el comunicado, la entidad explicó que se tomarán vacaciones para todo el personal directamente involucrado en la producción de los billetes de estas denominaciones. Los trabajadores afectados se verán obligados a tomar sus períodos vacacionales disponibles en el contexto de esta suspensión.

OTRAS NOTICIAS:

River recibe a Barracas RIVER BUSCA LA HAZAÑA FRENTE AL MINEIRO PARA SEGUIR EN LA LIBERTADORES

El directorio del Banco Central formalizó esta decisión en la reunión del pasado viernes, detallaron fuentes internas. La medida abarca varios contratos vigentes entre ambas entidades desde los últimos tres años, donde se registraron retrasos en los envíos de billetes tanto de $1.000 como de $2.000.

El Banco Central precisó que la resolución solo afecta de manera parcial los contratos, ya que recibirán una cantidad limitada de billetes de $2.000 bajo uno de los acuerdos pendientes. Sin embargo, las cantidades que se recibirán serán menores a las previstas originalmente.

La Casa de Moneda había firmado en 2021 y 2022 contratos para la provisión de billetes que abastecerían el primer y segundo semestre de 2022, extendiéndose hasta el primer semestre del año pasado. Las demoras en las entregas de dichos billetes llevaron a la autoridad monetaria a tomar esta determinación.

OTRAS NOTICIAS:

DerrumbeDERRUMBE EN VILLA GESELL: HAY DESAPARECIDOS

Este cambio en la fabricación podría afectar la disponibilidad de billetes en circulación en los próximos meses, aunque el Banco Central no detalló aún cómo se abastecerán de nuevas partidas para cubrir la demanda.

Al tratarse de denominaciones de uso cotidiano, el impacto de la decisión podría ser inmediato, considerando el alto nivel de inflación y la necesidad de billetes de alta denominación. A la espera de que se reevalúe la situación, los billetes impresos en Casa de Moneda se mantendrán en circulación sin inconvenientes.

Desde el Banco Central no emitieron más detalles respecto a la posible tercerización de los procesos de impresión de estas denominaciones, ni se informó si otra entidad se haría cargo de cubrir la producción para evitar faltantes.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17