INTERVIENEN COOPERATIVAS ELÉCTRICAS CON MILLONARIA DEUDA

El gobierno nacional intervino siete cooperativas eléctricas en Argentina con deuda de $53.000 millones con Cammesa, encargada del mercado eléctrico mayorista.

Actualidad30 de octubre de 2024REDACCIÓNREDACCIÓN
CAMMESA PODRÍA QUEBRAR POR FALTA DE PAGO DE DISTRIBUIDORAS
CAMMESA

Las deudas de las cooperativas con Cammesa ya suman un total de $325.000 millones, una cifra que amenaza la operatividad y el financiamiento del sector energético. La decisión de intervención es fruto de una acción conjunta entre Cammesa y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), organismo que supervisa a las cooperativas.

Cammesa argumenta que el incumplimiento de las cooperativas afecta al sistema. La empresa sostiene que los impagos generan una injusticia hacia aquellos que sí abonan por el servicio y sobrecargan las arcas del Estado. “No es justo que los usuarios paguen y las cooperativas no”, afirmó Mario Cairella, vicepresidente de Cammesa.

OTRAS NOTICIAS:

River quedó afueraRIVER DEJÓ TODO PERO QUEDÓ ELIMINADO DE LA COPA

Las cooperativas de Villa Gesell, Las Flores, Olavarría, 9 de Julio, Tres Arroyos, Gualeguaychú y Río Grande encabezan la lista de entidades en deuda. En algunos casos, la falta de pago se extiende por hasta ocho años. Según Cammesa, estas cooperativas cobraron a los usuarios, pero no transfirieron los pagos a la empresa.

Desde Cammesa destacan que la situación se agravó por decisiones políticas en las cooperativas. “La política se metió en sus consejos de administración para hacer caja sin ajustar tarifas”, señalaron desde la empresa. En Villa Gesell, la cooperativa intentó un recurso judicial para evitar pagar, sin éxito.

OTRAS NOTICIAS:

AFIPCONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO DE LA AFIP

El Inaes también ha cerrado miles de cooperativas en el país que considera “truchas”. Este organismo ahora implementa veedurías en las cooperativas eléctricas intervenidas para monitorear la situación y garantizar el suministro eléctrico.

La intervención de las cooperativas busca investigar documentos, contratos y licitaciones. Cammesa e Inaes señalaron que el objetivo es asegurar la transparencia en la administración y detectar posibles irregularidades en las gestiones anteriores de estas entidades.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17