SE CUMPLEN A 29 AÑOS DE LA EXPLOSIÓN DE RÍO TERCERO

La explosión en la Fábrica Militar de Río Tercero dejó heridas que aún no cierran. Familias y sobrevivientes siguen exigiendo justicia a casi tres décadas.

ActualidadAyerAriel GomezAriel Gomez
EXPLOSION RIO TERCERO
explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero

El 3 de noviembre de 1995, una serie de explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero dejó a la ciudad en ruinas. Siete personas murieron y más de 300 resultaron heridas en uno de los hechos más trágicos y controvertidos de la historia argentina reciente.

La explosión de las 8:55 arrojó más de 20 mil proyectiles a las calles, destruyendo viviendas y vehículos. Los barrios más afectados fueron Cerino, Libertador, Las Violetas y Escuela. Río Tercero se convirtió en un escenario de desolación.

OTRAS NOTICIAS:

Confirman el primer caso de dengue en la provincia de Buenos AiresCONFIRMAN PRIMER CASO DE DENGUE EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Ese día, el entonces presidente Carlos Menem atribuyó el incidente a un accidente, desestimando la posibilidad de un atentado. Sin embargo, la investigación judicial reveló una oscura trama de encubrimiento vinculada al contrabando de armas.

La Justicia concluyó que la explosión fue intencional, con el propósito de ocultar faltantes de armas en la Fábrica Militar. En 2014, el Tribunal Federal 2 de Córdoba condenó a varios funcionarios por “estrago doloso seguido de muerte.”

OTRAS NOTICIAS:

avioneta drogaDETIENEN A MILITAR BOLIVIANO CON UN CARGAMENTO DE COCAÍNA

Los condenados incluyeron a Edberto González de la Vega y Jorge Antonio Cornejo Torino, ambos con penas de 13 años. Carlos Menem, también sentenciado, nunca cumplió prisión debido a sus fueros como senador.

La explosión dejó huellas profundas en la ciudad. Alrededor del 10% de los habitantes se mudaron por temor a nuevas tragedias. Hoy, los habitantes de Río Tercero mantienen viva la memoria de las víctimas.

OTRAS NOTICIAS:

Diana Mondino, Ex cancillerDIANA MONDINO AFIRMA QUE “HIZO TODO LO POSIBLE”

El duelo nacional por la muerte de Menem, en 2021, no fue adherido en la ciudad. El intendente Marcos Ferrer firmó un decreto declarando al expresidente persona no grata, en señal de rechazo a su implicación en la explosión.

Los reclamos contra el Estado argentino también continúan. Más de 10 mil personas presentaron demandas por daños físicos y morales, en busca de reparación económica por las secuelas del atentado.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17