




Esta semana, el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn realizó con éxito una intervención quirúrgica de alta complejidad. La operación, una metastasectomía hepática, permitió a un paciente de 52 años evitar ser derivado a una institución de mayor complejidad fuera de la ciudad.
El paciente, diagnosticado con metástasis en el hígado y que había recibido tratamiento de quimioterapia, había sido derivado inicialmente para la cirugía a otro centro.
OTRAS NOTICIAS:
Sin embargo, tras evaluar su caso, la Dirección Médica del hospital decidió realizar la operación en Puerto Madryn.
"Decidimos realizar la cirugía aquí en nuestro hospital", explicó el jefe del servicio de cirugía, Horacio Pecci. La operación consistió en la resección de un tumor localizado en el segmento 7 del hígado.
OTRAS NOTICIAS:
Para llevar a cabo la compleja intervención, se convocó a la médica especialista en hígado, páncreas y vía biliar, María Chianalino, quien viajó especialmente desde Córdoba. Junto a ella, participaron los cirujanos Nelson Castillo y Osvaldo Torres, jefe del Departamento Quirúrgico del hospital.
El éxito de la intervención se atribuye al trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario altamente capacitado. Las instrumentadoras Belén Susanich, María Bilbao y Silvia Quintana, el anestesista Milton Taccari y la enfermera de quirófano Julia Sosa fueron clave en el éxito de la operación.
OTRAS NOTICIAS:
El Dr. Pecci destacó el buen resultado de la cirugía: "Se pudo sacar el tumor con buen margen". Después de la operación, el paciente pasó 24 horas en terapia intensiva, antes de ser trasladado a sala común. Finalmente, recibió el alta el lunes 25 de noviembre.
Este logro refuerza la capacidad del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” para realizar procedimientos de alta complejidad, evitando el traslado de pacientes a otros centros y garantizando atención de calidad en la misma ciudad.



