TRELEW: ESTUDIANTES DE TUCUMAN VISITARON EL CONCEJO

La visita se enmarco en los 50 aniversarios de la Masacre de Trelew Ayer por la tarde el Concejo...

Actualidad 28 de agosto de 2022 Roxana Etcheverry

La visita se enmarco en los 50 aniversarios de la Masacre de Trelew




Ayer por la tarde el Concejo Deliberante recibió un contingente de alumnos y docentes de Gymnasium, colegio preuniversitario perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán, quienes se encuentran visitando la ciudad en el marco del 50 aniversario de la Masacre de Trelew.

El presidente del Departamento Legislativo, Lic. Juan Ignacio Aguilar, fue el encargado de darles la bienvenida y comentarles las experiencias históricas de Trelew. Además junto al personal de la Casa, recorrieron la muestra de Karen Nasuti, denominada “Camino a la Memoria”. Asimismo, les comentaron el funcionamiento de las diferentes áreas y les obsequiaron Cartas Orgánicas.

La visita


El integrante del gabinete Psicopedagógico del colegio Gymnasium, Sebastián Nofal, en diálogo con la prensa comentó: “estamos hoy en esta ciudad porque nuestros alumnos de la Universidad tienen un Plan de estudio que incluye conocer todo el país. Venimos en el marco de los 50 años de la Masacre, en memoria de nuestros detenidos desaparecidos y personas muertas en combate”.
“Llegamos gracias a nuestras compañeras del grupo “Las Subversas”, que tocaron en la vigilia por los 50 años de la Masacre y a raíz de mi militancia en las agrupaciones gremiales. En lo personal estar en Trelew me provoca mucha emoción, recientemente charlamos con el Presidente del Concejo y la verdad me sorprende el trabajo democrático que hacen, es para felicitar”.

Con respecto a los Sitios de la Memoria en Tucumán explicó que “tenemos un solo Centro de la Memoria reconocido como “La Escuelita de Famailla”, en el que pasaron alrededor de 500 personas que fueron torturadas y desaparecidas. Nuestros alumnos trabajando en “las Jornadas de las memorias” hicieron una reconstrucción oral de dos Centros Clandestinos de Detención en las ciudades de Tucumán”.

Educación Sexual Integral


Por otro lado, consultado sobre los avances en derechos hacia la igualdad entre los géneros, el profesional lamentó que “en Tucumán la derecha de la Iglesia Católica invirtió mucho dinero en el esquema educacional. Ellos tienen universidades y colegios con unos campos impresionantes pero no dictan la Educación Sexual Integral. En cambio nuestros colegios Universitarios que son públicos incluyen en el esquema la ESI. Y esto en una provincia que se autodenomina ProVida a partir del 2018, es todo un avance”, concluyó Sebastián Nofal.

La Universidad


El Gymnasium de la UNT Tucumán fue fundado en 1948, durante el período del Rector Horacio Descole (primera presidencia del General Perón), siguiendo el modelo de los Gymnasium de la República de Weimar.

En sus orígenes recibía a pocos estudiantes por sus características de experimental. Una parte importante del proyecto es la idea de "aula al aire libre", por lo cual, los cursos superiores organizan el Campamento anual, donde ejercen el gobierno de una pequeña comunidad (actualmente, alrededor de 550 alumnos) durante 10 días sobre finales del año.

El plan de estudios incluye giras que se realizan desde 1ero a 6to año, al final del cual, los estudiantes conocen todo el país. Estas giras contienen una programación que incluye actividades productivas, culturales, sociales y ecológicas.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17