IRLANDA SE SUMA AL CASO CONTRA ISRAEL POR GENOCIDIO

El país europeo formalizó su intervención en el caso presentado por Sudáfrica, reforzando las acusaciones sobre las acciones de Israel en Gaza.

Actualidad09/01/2025Sergio BustosSergio Bustos
corte de la haya
Corte Internacional de La Haya.

Irlanda oficializó su intervención en el caso de genocidio presentado contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Esta acción refuerza la postura crítica del gobierno irlandés hacia la política bélica de Israel en Gaza.

La CIJ confirmó la adhesión de Irlanda el lunes, sumándose a países como Sudáfrica, Nicaragua, México y España en la solicitud para intervenir. El caso denuncia un supuesto genocidio cometido por Israel en Gaza durante su actual ofensiva.

Sudáfrica presentó originalmente la demanda en diciembre de 2023, señalando que las acciones israelíes en Gaza constituyen genocidio. Israel rechaza estas acusaciones y sostiene que su ofensiva responde a los ataques de Hamas en octubre de 2023.

OTRAS NOTICIAS

subzona francaTRELEW SE PREPARA PARA IMPORTANTES INVERSORES PRIVADOS

El documento presentado por Irlanda no formula nuevas acusaciones, sino que enfatiza el marco legal del genocidio. “La intención de destruir a un grupo protegido puede inferirse de las consecuencias naturales y probables de los actos cometidos”, argumenta el texto.

El gobierno irlandés había anunciado en marzo de 2024 su intención de participar en este caso. Ahora formaliza su posición en medio de crecientes tensiones diplomáticas con Israel.

Las relaciones entre ambos países llegaron a un punto crítico en diciembre, cuando Israel cerró su embajada en Dublín. El canciller israelí, Gideon Sa’ar, acusó a Irlanda de adoptar una “retórica antisemita”.

OTRAS NOTICIAS

BRIGADISTA CON IGNACIO TORRESESTÁ EXTINGUIDO EL INCENDIO FORESTAL EN LOS CIPRESES

Desde los ataques de Hamas en octubre, que dejaron más de 1.200 muertos en Israel, la respuesta militar israelí ha causado al menos 45.885 muertes en Gaza, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

“Irlanda considera que el nivel de destrucción y pérdida de vidas en Gaza es inadmisible”, declaró el primer ministro Simon Harris. La postura irlandesa se alinea con una visión más crítica dentro de Europa hacia las acciones israelíes.

Históricamente, Irlanda ha mostrado simpatía por la causa palestina. Este apoyo encuentra sus raíces en la experiencia colonial irlandesa bajo el dominio británico. En Irlanda del Norte, las comunidades nacionalistas frecuentemente ondean la bandera palestina como símbolo de solidaridad.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, tiene raíces irlandesas. Su abuelo fue gran rabino del Estado Libre Irlandés antes de emigrar a Israel. Sin embargo, estas conexiones no han evitado el deterioro de las relaciones entre ambos países.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17