DETECTAN CAUSA DEL BROTE DE GASTROENTEROCOLITIS EN BRASIL

El norovirus humano genotipo 1 y 2 fue identificado como el responsable de los casos que afectaron a cientos de turistas en las playas de Brasil.

Actualidad11/01/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Santa Catarina
Turistas afectados en Brasil: identifican la causa del brote de gastroenterocolitis.

Las vacaciones de muchos turistas en Brasil se vieron interrumpidas por un brote de gastroenterocolitis en playas de San Pablo y Santa Catarina. Tras una serie de análisis, el Instituto Adolfo Lutz (IAL) confirmó que la infección fue causada por el norovirus humano genotipo 1 y 2, un patógeno altamente contagioso que afecta el sistema digestivo.

La mayoría de los casos se registraron en Guarujá, considerado el epicentro del brote, y en Playa Grande. También se detectaron contagios en Santos y Florianópolis. Los síntomas principales incluyen vómitos, diarrea aguda, dolores estomacales y deshidratación.

Aunque la causa ya fue identificada, las autoridades sanitarias de Brasil continúan investigando el origen del brote. Según Regiane de Paula, de la Secretaría de Salud de San Pablo, trabajan en conjunto con organismos como la Compañía Ambiental del Estado de San Pablo (CETESB) y la Compañía de Saneamiento Básico (SABESP) para determinar si el virus proviene del agua, alimentos contaminados u otra fuente.

Modos de transmisión y prevención

Alessandra Lucchesi, directora de la División de Transmisión de Enfermedades, explicó que el norovirus se transmite de dos maneras principales:

Directa: a través del contacto con agua, alimentos contaminados o por vía fecal-oral.
Indirecta: mediante el contacto con personas infectadas.

Para prevenir contagios, se recomienda:

.Consumir agua potable y alimentos bien cocidos.
.Evitar el contacto directo con personas que presenten síntomas.
.Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
.Impacto en la temporada alta

El brote generó preocupación entre los turistas que visitan las populares playas del sur de Brasil durante la temporada alta. Las autoridades aseguran que están tomando medidas para contener el brote y garantizar la seguridad de los visitantes en las próximas semanas.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17