HISTÓRICO: PRIMER IMPLANTE DE MARCAPASOS EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

San Martín de los Andes vivió un momento histórico esta semana con el primer implante de un marcapasos en el Hospital Ramón Carrillo.

Actualidad22/01/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
operación Ramon Carrillo
operación Ramon Carrillo

El procedimiento, realizado en conjunto por los sectores de Cirugía y Cardiología, marca un hito para la salud pública de la región, evitando derivaciones a centros de mayor complejidad.

El Dr. Emiliano Rodríguez Basso, uno de los cardiólogos involucrados, explicó: “Se implantó un marcapasos bicameral, que estimula tanto la aurícula como el ventrículo, indicado para pacientes con trastornos eléctricos de conducción”.

OTRAS NOTICIAS:

RUBÉN OLIVA FEDERACIÓN DE BOMBEROS (1)LOS BOMBEROS NO SON UNA TASA MÁS: PREOCUPA SU FINANCIAMIENTO

Este dispositivo, con una vida útil aproximada de 10 años, funciona automáticamente al detectar una baja en la frecuencia cardíaca, previniendo paros cardíacos.

La cirugía, que duró alrededor de una hora y media, contó con un equipo interdisciplinario compuesto por los cirujanos Dres. Agustín Houssay y Fiorella Stella Senice, instrumentadoras Constanza Romero y Trinidad Flugel, técnica radióloga Jesica Torcivia, el técnico Guillermo Díaz y la anestesióloga Sofía Roca. Además, el paciente fue previamente evaluado por los cardiólogos Erica Márquez, Luciano Saglietti y Julia Giménez Palacios.

OTRAS NOTICIAS:

Accidente con ciclista en Playa UniónVIOLENTO ACCIDENTE CON UNA CICLISTA EN PLAYA UNIÓN

Rodríguez Basso destacó el orgullo que representa este logro para el hospital: “Esto es un ejemplo del trabajo en equipo, respaldado por las autoridades y los sectores participantes. Sin ese apoyo profesional y la buena química entre los involucrados, no sería posible”.

El paciente, de 79 años, evolucionará bajo cuidados intensivos durante las primeras seis horas tras la intervención y, si todo sigue según lo previsto, podrá regresar a su domicilio en menos de 24 horas.

OTRAS NOTICIAS:

auto robado EsquelFUE A VERIFICAR SU AUTO Y DESCUBRIÓ QUE ERA ROBADO

Este avance reduce los costos y el desarraigo asociados a las derivaciones, pero también revalida la capacidad del hospital público para realizar procedimientos de alta complejidad en beneficio de la comunidad local.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17