LUTEREAU EN MADRYN: “LAS PERSONAS SE COMPROMETEN MENOS”

A sala llena el psicoanalista se presentó en “Verano, mar y libros” para hablar de su libro "Contactos Frágiles: Ensayos sobre la volatilidad de los vínculos".

Turismo01/02/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Verano Mar y Libros: Lutereau FOTO: Lucas Obando / Cultura Puerto Madryn
Verano Mar y Libros: Lutereau FOTO: Lucas Obando / Cultura Puerto Madryn

El encuentro comenzó puntualmente, el viernes a las 20, en el auditorio colmado del Ecocentro. La psiquiatra Vanina Botta leyó algunas cartas que intercambiaron la joven Gricel y uno de los enormes poetas del siglo pasado, José María Contursi.

Esa historia se convirtió en uno de los tangos más lindos de todos los tiempos. “No debí pensar jamás en lograr tu corazón…Y sin embargo te busqué. Hasta que un día te encontré. Y con mis besos te aturdí. Sin importarme que eras buena. Tu ilusión fue de cristal. Se rompió cuando partí. Pues nunca, nunca más volví. ¡Qué amarga fue tu pena!”, rezaba el tango.

Luciano Lutereau 2

Posteriormente Botta leyó, a modo de contraste, un intercambio de mensajes típico de las redes sociales de nuestros días en el que una pareja acordaba programaba un encuentro íntimo. Pocas palabras. Muchos emojies...

OTRAS NOTICIAS:

Luciano Lutereau"CONTACTOS FRÁGILES", EL NUEVO LIBRO DE LUCIANO LUTEREAU

Esos modos de establecer los vínculos fueron los disparadores para la charla abierta del psicoanalista y doctor en Filosofía Luciano Lutereau quien hizo foco en su reciente libro "Contactos Frágiles: Ensayos sobre la volatilidad de los vínculos" escrito junto al sociólogo Enrique Dipaola.

¿Por qué vivimos juntos en tiempos de extremo individualismo? Se preguntó Lutereau. Lo vemos en TV y en los diarios, llega varias veces por día a los teléfonos, aparece como preocupación en cualquier conversación: el mundo hierve y hay crisis allí donde posemos la mirada. 

Luciano Lutereau

Tanto en el libro como en su exposición en el ciclo “Verano, mar y libros”, ensayó una respuesta pero no en términos geopolíticos, sino de un modo íntimo buscando una reconfiguración institucional o una grieta ideológica impactan en los lazos sociales, en el amor y en los vínculos, en esa manera única que tenemos de estar juntos aun en tiempos de extremo individualismo.

OTRAS NOTICIAS:

verano mar y libros 3_11zonLOCALIDADES AGOTADAS EN LA PRIMERA CITA DE "VERANO, MAR Y LIBROS"

¿Por qué “soltar” como verbo suena bien pero como modo de vida resulta insostenible? No soltamos, abrazamos, y lo hacemos contra todo pronóstico. Porque, como dicen los autores, “vivir juntos es la experiencia afirmativa de un milagro”.

El mundo digital, las redes sociales plantearon nuevos desafíos a la hora de comunicarnos y vincularlos, esos aspectos contaron con la mirada de psicoanalista.

Luciano Lutereau 3

“La virtualidad o, mejor dicho, las estrategias de vinculación mediante dispositivos electrónicos es parte de toda una modificación de los lazos, pero es un error caer en que se debe exclusivamente a esos dispositivos".

Las formas de vincularse son dinámicas en el tiempo y se conforman como un proceso. Lo que ocurre de singular en esta época es que todos estamos inmersos en esa fragilidad, estamos igualados frente a la imposibilidad de tramar lazos estables. Las nuevas tecnologías son un modo de expresión y parcialmente una causa, pero no son lo determinante

OTRAS NOTICIAS:

Verano, mar y libros“VERANO, MAR Y LIBROS 2025” CONFIRMA SU AGENDA EN MADRYN

En otro momento de la charla, sostuvo: “En las redes sociales pasiones básicas de lo humano -como el pudor y la vergüenza- quedan fuera de juego y en lo que parecen debates no se trata más que de ver quién tiene la última palabra y de humillar al enemigo”.

Luego de la participación de algunos asistentes quienes compartieron sus inquietudes y observaciones, Lutereau firmó ejemplares de sus libros en el stand de La Boutique ubicado en el Ecocentro.

lutereau 2

Más invitados

Luego de la charla de Lutereau, Eduardo Sacheri se presentará el 7 de febrero a las 20 horas, trayendo consigo su universo literario lleno de historias cautivadoras y emocionantes. Este destacado autor y guionista repasará sus obras más emblemáticas, como “El secreto de sus ojos”, llevada al cine con un éxito rotundo. Su mirada histórica también será parte de la conversación, ofreciendo al público una experiencia completa y fascinante.

OTRAS NOTICIAS:

VERANO MAR Y LIBROS 2025TODO LISTO PARA “VERANO, MAR Y LIBROS 2025” EN MADRYN

Sylvia Iparraguirre cerrará este ciclo literario el 14 de febrero a las 20 horas, compartiendo su vasta experiencia y trayectoria literaria. La reconocida escritora presentará su obra más reciente, “Clases de literatura rusa”, y reflexionará sobre su carrera en la literatura nacional e internacional. El público tendrá la oportunidad de dialogar con una de las autoras más influyentes de las últimas décadas.

VERANO MAR Y LIBROS 2025

“Verano, mar y libros” está organizado por la Subsecretaría de Cultura de Puerto Madryn, #LA17 y Paraíso FM, con apoyo de ALUAR e INFA. Estas instituciones se suman para hacer posible un ciclo que une a la comunidad local, a turistas y la literatura en un espacio único. También acompañan la iniciativa Rayentray Grand Hotel en Puerto Madryn y Bottazzi Avistajes.

   

Te puede interesar
Puerto Madryn presentó sus atractivos en FISA 2025

PUERTO MADRYN SE PROMOCIONÓ EN FISA 2025

REDACCIÓN
Turismo06/03/2025

La ciudad presentó su oferta turística en la feria multisectorial más importante del sur argentino. La Semana Santa y la Temporada de Ballenas fueron los grandes atractivos promocionados.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17